CAF rompe la línea de tendencia alcista y confirma la posición de venta

IG Markets

CAF tiene un gráfico de marco mensual en el que muestra una línea de tendencia alcista de color azul que encontramos para esta foto precisamente en tres de sus puntos. Esta línea de tendencia nos muestra una ruptura la cual se da precisamente para el mes de marzo del año 2020 obvio por pandemia y nos muestra posibles y próximas posiciones de venta.

Lo interesante del gráfico mensual es que previo a ese movimiento de ruptura de esa línea tendencial alcista tenemos lo que conocemos como un cierre de ciclo, esto simplemente es determinar al igual que en todo mercado, que hay ciclos y secuencias, los cuales suelen suceder cada cierto tiempo y en este caso encontramos ese ciclo trazado como una V que se ejecuta desde diciembre del año 2013 con cierre a febrero del año 2017.

Posteriormente, tenemos un período de lateralización que es típico de estos patrones psicológicos que al mismo tiempo y como gota que llena la copa, la pandemia crea esa ruptura y ese movimiento bajista, el cual nos da una debilidad para posteriormente una subida parabólica prácticamente a esos niveles que hemos marcado como Sell Pívot donde de acuerdo con todas las condiciones previas, es que vamos a vender.

En este caso, cualquier operación que esté por debajo de 38,85 euros por acción sería una venta con Stop Loss no superior a los 43,0 euros. Sin embargo, como primer objetivo vamos a buscar los mínimos anteriores mensuales donde se crea el vértice de ese cierre de ciclo, estamos hablando en niveles de 20,60 euros por acción dado para el 4 de enero del año 2016. Una vez el precio llega a esos niveles con solidez y lo rompa, mantendríamos las ventas hasta los 12,10 euros por acción, niveles que consideramos son los máximos de flush=caídas de impacto, que este patrón nos puede generar.

image 19 Merca2.es

Como te puedes dar cuenta, esto es una operación que te puede dar un beneficio aproximado del 60% de rentabilidad con no más de un 15% de riesgo lo cual significa prácticamente un ratio de 4 a 1 veces riesgo beneficio. Lo anterior es un análisis típicamente técnico, pero si a esto adherimos aspectos fundamentales de la compañía, debemos prever que la empresa como tal para el año 2020 tuvo una reducción importante en cuanto a su deuda financiera neta aun con todos los problemas que causaron la pandemia.

Por otro lado, somos conscientes que la evolución de muchos de sus productos en el mercado, incluyendo sus redes viales, así como la evolución de sus buses eléctricos a través de Solaris, una de sus filiales, ha avanzado de manera satisfactoria lo que estaría en contraposición de las posibles ventas. Sin embargo, sabemos que durante el año 2020 se cancelaron varios de los proyectos de licitación y contratación de mantenimiento por causa de la pandemia que afectarían los ingresos futuros, esto posiblemente haga que el precio por acción tenga retrocesos.

Ahora bien, lo que nos interesa de momento en particular, son algunas noticias que relacionan a CAF con el incumplimiento de los derechos humanos y el Derecho internacional dado que hay acusaciones por parte de entidades internacionales y de derechos humanos que la están acusando por algunos proyectos de construcción en Jerusalén, el cual está obligando el desplazamiento de su población palestina injustamente. Hemos visto en muchas otras ocasiones similares que cuando de derechos humanos se trata, interviene hasta la mascota del vecino, razón por la cual es un tema delicado para la empresa porque no lo quieren aceptar y resarcir y que podría ser el causante de ese flush que estamos esperando.