La final del reinado de Juan Carlos I servirá de inspiración a cinco producciones televisivas

El agónico final del reinado de Juan Carlos de Borbón resulta un argumento suficientemente atractivo para que diversas cadenas, plataformas y productoras televisivas ahonden en las luces y sombras de su última etapa como jefe del Estado.

Mediaset, con una serie y un documental; Mediapro, mediante una serie basada en en un libro de Pilar Eyre; Newtral, con otra serie documental; y Diagonal TV, con una serie de ficción, abordarán esta controvertida figura.

MEDIASET SE LANZA AL RUEDO

Mediaset España apostará fuerte por el penúltimo trayecto vital de Juan Carlos de Borbón a través de la serie ‘El Emérito’, que estará facturada por una de las factorías del universo hispanoitaliano: Mandarina Producciones.

La editora de Telecinco aseguró en diciembre del pasado año que esta ficción estará centrada en la figura de Juan Carlos, siempre mediática, «durante los últimos años en los que representó al Estado y en el entorno de una postcrisis económica iniciada en 2008 que dejaba una profunda huella en la sociedad española».

La obra podría arrancar con la carta que Don Juan Carlos le envió el 2 de junio de 2014 al presidente del Gobierno. La misiva decía que su única ambición «ha sido y seguirá siendo siempre contribuir a lograr el bienestar y el progreso en libertad de todos los españoles. Quiero lo mejor para España, a la que he dedicado mi vida entera y a cuyo servicio he puesto todas mis capacidades, mi ilusión y mi trabajo».

Mediaset, esta vez con Unicorn Content, también prepara un documental de forma paralela sobre el emérito. Este proyecto constará de seis entregas y abordará, según el grupo audiovisual, «la vida personal, emocional y política de Juan Carlos I desde su niñez hasta nuestros días a través de imágenes de archivo y entrevistas a personas de su círculo más cercano (exjefes de la Casa Real, amigos personales y aristócratas); políticos y expresidentes de nuestro país; y reconocidos periodistas y expertos en Casa Real».

Reconoce Mediaset que Juan Carlos I «ha sido una de las figuras más destacadas de la Transición y clave en el desarrollo de la democracia española y en el mantenimiento de las relaciones institucionales a nivel mundial». Pero «la etapa final de su reinado se ha visto envuelta en situaciones controvertidas, desde la investigación y posterior condena a prisión de su yerno, sus relaciones a título personal con el mundo empresarial internacional o sus actividades privadas al margen de la institución de la Corona».

ROURES PREPARA UNA SERIE SOBRE EL EMÉRITO

The Mediapro Studio ha anunciado esta semana que firmará la adaptación televisiva de ‘Yo, el rey’, de Pilar Eyre. La compañía dirigida por Jaume Roures firmará a través de Globomedia una serie tutelada por Javier Olivares, responsable de ‘El Ministerio del Tiempo’ o ‘Isabel’.

El directivo Javier Pons afirma que el libro de Eyre «aporta un material narrativo perfecto para ser trasladado al lenguaje audiovisual como serie de televisión, a la altura de los proyectos más grandes y ambiciosos de Globomedia y con un gran potencial para atraer al público tanto en España como a nivel internacional».

Olivares por su parte ha agradecido cómo se ha recibido «la noticia del proyecto de serie sobre el Rey Juan Carlos, con Pilar Eyre y su libro como punto de partida. Cuando se anunció Isabel o el Ministerio, los ataques fueron mucho mayores. Vamos mejorando».

«Algunos que dicen que la serie será censurada (no me conocen, ni a mí ni a Mediapro ni a Pilar Eyre) o que será un blanqueo puro y duro (lo dicen del propio libro de Eyre, se ve que no lo han leído) se han quejado», añade.

DIAGONAL TV

Sergio Vila-Sanjuán, autor de ‘Por qué soy monárquico’, será el encargado de poner en pie una serie sobre la reciente historia de la familia Borbón. El periodista apadrinará ‘Palacio real’, que versará sobre los asuntos relacionados con los reinados de Alfonso XIII y Juan Carlos I.

Los ingredientes de la serie, asegura la productora barcelonesa Diagonal TV, serán muy variados: «Poder, pasiones, servicio al país, vida en palacio, lujo, terrorismo, enfrentamientos internos, heroísmo, debilidades, fiestas, caprichos, amor, affaires, flaquezas, enfermedades terribles, dificultades económicas, muertes, golpes de estado, huidas precipitadas, exilios, traiciones, retornos triunfales, abdicaciones, rupturas, conflictivas sucesiones…».

Vila-Sanjuán asegura que esta historia «podría tratarse de una tragedia griega o de un drama de Shakespeare, pero es algo que ocurrió en época mucho más cercana a personajes con enormes responsabilidades, conscientes de vivir un destino excepcional».

‘UNA FAMILIA REAL’

Poco se sabe de ‘Una familia real’, serie documental producido por Newtral que se anunció el pasado año. La factoría aseguró que era «la primera vez que una producción internacional retrata a una de las familias más conocidas en el mundo cuya historia aún no se ha contado de esta manera».

Ana Pastor aseguró que este proyecto hablaría sobre «los escándalos, la relación entre los distintos miembros de la monarquía española, el papel que han jugado en el tablero político dentro de España y fuera en las últimas décadas».

Quizás también acabe adaptándose a televisión otro libro recién llegado a las librerías, ‘El rey al desnudo’, de Ernesto Ekaizer. El periodista asegura que el monarca se convirtió en un «defraudador que convirtió su inmunidad en abuso de poder e impunidad». Otra obra de reciente publicación, ‘No lo sé, no recuerdo, no me consta’ de Alfonso Pérez Medina, también denuncia las prácticas de Juan Carlos de Borbón, que ha perdido la impunidad mediática… demasiado tarde.