La gestora de Banco Santander, líder en captación de fondos de inversión en el primer semestre

Santander Asset Management (SAM) ha arrancado el año con velocidad de crucero. En un entorno muy complicado, marcado por la pandemia de la Covid-19, SAM ha conseguido volver a situarse como la gestora líder en captación de dinero en el primer semestre de 2021.

Según los datos provisionales publicados por Inverco, esta entidad ha registrado entre enero y junio unas entradas netas en España de 1.978 millones de euros, una cifra récord en siete años. Le siguen Caixabank, con 1.795 millones, e Ibercaja, con 1.387 millones. Kutxabank ocupa el cuarto lugar con suscripciones netas en el año de 1.163 millones y en quinto puesto se sitúa BBVA, con 1.151 millones. Si se incluye el negocio logrado SAM en Luxemburgo en este prriodo, el volumen captado roza los 2.500 millones de euros.

Por quinto mes consecutivo, la industria de los fondos de inversión en España cierra en positivo, con 2.200 millones de euros de captaciones netas en el mes. Con ello, los fondos registran su mejor semestre en suscripciones de los últimos seis años tras captar 13.781 millones entre enero y junio, hasta rozar los 300.000 millones de euros de patrimonio (299.563 millones). Esta cifra supone un incremento anual del 9,1%. “Con un comportamiento positivo en los mercados financieros, tanto en el de acciones como en el de bonos, más de la mitad del incremento de patrimonio ha tenido su origen en las revaloraciones de las carteras. Por otro lado, el continuo incremento de suscripciones netas ha permitido aportar el otro 45% restante al crecimiento de patrimonio en el mes”, explica en una nota de prensa Inverco.

La gestora del Santander también encabeza el ranking corresponidente al mes de junio: las entradas netas alcanzan 357 millones de euros, con lo que su volumen de patrimonio se sitúa ya en 48.775 millones de euros. Le sigue Caixabank, con 268 millones de euros, y BBVA, con 200 millones de suscripciones netas.

Ranking de gestoras

Santander AM se ha centrado este año en la gama Mi Cartera Santander, donde cuenta ya con más de 90.000 contratos; la Gama Sostenible, que tiene un patrimonio de más de 7.000 millones; la renovada gama de fondos de inversión perfilados Santander Gestión Global; los fondos mandatados a gestoras terceras denominada Santander GO; y el lanzamiento del fondo Santander Future Wealth. Otros de los productos prioritarios para la gestora son los Alternativos Ilíquidos, que están diseñados para inversores profesionales. SAM ya cuenta con cuatro fondos de esta categoría: leasing, deuda privada, financiación comercial y hoteles.

Miguel Angel Sanchez Lozano consejero delegado de Santander Asset Management Espana. Merca2.es
Miguel Ángel Sánchez Lozano, consejero delegado de Santander Asset Management España.

Santander Asset Management creó en 2019, Mi Cartera Santander, un nuevo servicio de gestión discrecional de carteras que permite acceder a una gestión activa y a gran diversidad de activos financieros, además de beneficiarse de las ventajas fiscales que ofrecen los fondos. Este tipo de producto de inversión, en el que los clientes delegan la gestión de su patrimonio en manos de un equipo de profesionales expertos, ha cobrado auge, sobre todo con la reciente volatilidad sufrida por los mercados por la pandemia.

Más recientemente, a finales de 2020, lanzó Santander Future Wealth, su servicio de inversión temática especializada en megatendencias. Víctor Matarranz, responsable de la división Santander Wealth Management & Insurance, señalaba en la carta de presentación del Informe de Perspectivas 2021 que “cada crisis trae consigo desafíos y oportunidades, y este entorno de recuperación y disrupción requiere un enfoque dinámico para lograr rendimientos superiores a la inflación. En un entorno en el que los tipos de interés son extremadamente bajos y seguirán siéndolo durante mucho tiempo, sigue intacta la necesidad de considerar en alguna medida inversiones más arriesgadas con rendimientos positivos. Recomendamos seguir invirtiendo de acuerdo al perfil financiero de cada uno, con un enfoque equilibrado en renta variable entre empresas innovadoras que se están beneficiando de las nuevas tendencias post-Covid (lo que nosotros hemos empaquetado bajo el concepto Future Wealth) y acciones muy castigadas por la pandemia que están empezando a beneficiarse de la recuperación”.Dentro de esta filosofía, el fondo de renta variable global Santander Future Wealth ha captado 750 millones de euros desde su lanzamiento. Este producto identifica tres grandes tendencias: future society, future technology y future planet.

SAM ha lanzado, además, al mercado cuatro nuevos fondos en activos alternativos, ampliando así su oferta en este tipo de productos dirigidos a inversores institucionales. El primero de ellos es el Santander Trade Finance Real Economy Fund I, un fondo que invierte en activos de financiación de comercio internacional. El grupo ha invertido en el fondo 25 millones de euros, asegurando así parte del riesgo y permitiendo a los inversores institucionales coinvertir con la entidad en esta clase de activos en igualdad de condiciones. Está orientado a inversores profesionales como fondos de pensiones, aseguradoras, fondos soberanos, corporaciones y family offices. Tiene una cartera diversificada repartida entre Europa, Estados Unidos y Asia, y está compuesta por más de 350 compañías, con una exposición máxima individual del 10%.

Dentro del área de Alternativos también se comercializa uno de deuda privada y otro de financiación a pymes. En este segundo fondo, denominado Santander Alternative Leasing y lanzado al mercado el pasado año, Banco Santander se comprometió a aportar hasta 300 millones de euros de su propio balance. El objetivo del fondo, orientado a inversores institucionales, es alcanzar un volumen máximo de 750 millones de euros. Invierte en pymes, sobre todo españolas, aunque también de Portugal, Francia y Benelux. En la mayoría de los casos, la financiación se estructura a través de contratos de compra y posterior arrendamiento de maquinaria y/o equipamiento industrial, normalmente en uso, existente en el balance de las empresas y que se considere crítico para el desarrollo de su negocio. Puede invertir en cualquier sector, salvo aquellos considerados restringidos (compañías que operen en ámbitos con riesgo reputacional, medioambiental, etc).

Por último, el mes pasado, la gestora de Banco Santander constituyó el fondo Signal Santander European Hospitality Opportunities, un producto que invertirá en activos inmobiliarios del sector hotelero del Sur de Europa, sobre todo en España. El fondo, puesto en marcha junto con la firma británica Signal Capital Partners especializada en el mercado inmobiliario, contribuirá a que las cadenas hoteleras puedan captar fondos y tener de este modo alternativas para recuperarse de la caída de ingresos provocada por el virus covid-19, así como a apoyar al sector en la realización de los cambios necesarios para la viabilidad de sus negocios.