El sector pide un calendario definido para la eólica marina en España

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) se ha mostrado satisfecha tras la publicación del borrador de la hoja de ruta para el desarrollo de eólica marina y de las energías del mar en España, en el que se esbozan los elementos por los cuales debe transitar el futuro del sector, pero pide completarlo con un calendario definido y mecanismos concretos de financiación.

Entre los elementos que incluye el borrador, destaca la definición de objetivos específicos de potencia instalada (en una horquilla entre uno y tres gigavatios instalados para 2030), y unas bases preliminares al horizonte 2030- 2050, en línea con la planificación de la Unión Europea.

El borrador también resalta la importancia de proporcionar la visibilidad necesaria para atraer inversiones y consolidar un tejido industrial, lo que permitirá articular de manera más eficiente la compleja coordinación entre los múltiples agentes y administraciones.

También contempla el establecimiento de un marco regulatorio coordinado, estable y predecible, en cuanto a régimen retributivo, procedimientos de tramitación administrativa, ordenación del espacio marítimo y conexión a red, acordes a los objetivos planteados.

Otro de los aspectos positivos, según la AEE, es la definición de ubicaciones geográficas, en coordinación con los planes de ordenación del espacio marítimo y la obligación de que las necesidades de conexión que la Planificación de la Red de Transporte estén recogidas en las zonas identificadas en los Planes de Ordenamiento del Espacio Marino (POEM). Además, el borrador también plantea un despliegue acelerado en Canarias, que permitiría abaratar la factura energética de las islas.

La AEE sugiere ampliar este borrador con medidas como un calendario de implementación a corto, medio y largo plazo, junto con la propuesta de los mecanismos concretos de financiación para hacer viable el despliegue de la eólica marina en España.

Tal y como ha señalado el consejero delegado de la AEE, Juan Virgilio Márquez, «es necesario seguir profundizando en fórmulas que mejoren la instalación de prototipos demostrativos a escala real y conectados a red, así como la implementación de parques precomerciales flotantes, que permitan validar las tecnologías españolas en desarrollo y habilitar su entrada en el mercado«.

Marquez, ha apuntado que así «nos podremos acercar a la situación en otros países europeos en los que se está realizando una apuesta firme por impulsar la tecnología eólica flotante».

Entre los argumentos aportados por el sector para defender un mayor desarrollo de la eólica marina están los 6.000 kilómetros de costa disponibles en España (con recurso eólico «estable y abundante» y emplazamientos no aprovechados hasta ahora para producir energía eólica en el mar), las «importantes capacidades» de la industria española, tanto del sector eólico como naval, que permiten abarcar toda la cadena de suministro, y que ya se encuentran exportando componentes para parque eólicos marinos europeos o las capacidades tecnológicas del sector de I+D español, en eólica marina en general y en flotante en particular, al contar con varias plataformas de ensayo en nuestro territorio y múltiples prototipos experimentales en curso.

UNA TECNOLOGÍA QUE HA DEJADO DE SER NICHO

Desde la AEE han señalado que la eólica marina flotante «ha dejado de ser un nicho tecnológico» y actualmente permite la instalación de parques comerciales en emplazamientos de aguas profundas, con excepcionales condiciones de viento, precisamente aquellos que mejor se ajustan a las características del litoral español.

«Para el horizonte 2030 se espera una rápida evolución y maduración de la energía eólica marina flotante en Europa, con reducción de costes, llegando a los 100-80 EUR por megavatio/hora en 2025 y 40-60 EUR por megavatio/hora en 2030.

Además, esperan que en los próximos años la curva de aprendizaje/ evolución del coste de la eólica flotante siga un patrón similar o incluso más acelerado que el que la eólica marina de cimentación fija ha experimentado los últimos años.

Por último, han señalado que en la actualidad existen al menos tres ejemplos de soluciones tecnológicas flotantes, con distintas características (semi-sumergible, spar y barge), que ya han superado la instalación de proyectos precomerciales y han demostrado la madurez tecnológica necesaria para competir en el mercado.

«Ya existe garantía de concurrencia si se establecen mecanismos competitivos para la instalación de parques comerciales, tanto a nivel de tecnologías flotantes, como de fabricantes de aerogeneradores o del resto de componentes de un parque eólico marino», concluye la AEE.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.