Los supermercados regionales compiten de forma desleal en el precio de la leche

El hecho de que la industria láctea española haya acordado precios actuando como un cártel empresarial ilegal no es la única causa de que los precios a los que se venden los distintos tipos de leche en los supermercados haya caído en los últimos años. Y entre los factores que explican esta evolución a la baja del importe del litro hay uno del que pocos quieren hablar: el de los ganaderos que entregan su producto a empresas de transformación a un precio por debajo del coste medio de producción del sector. 

Estas actuaciones generan dos procesos de competencia desleal: por una parte hacia el resto de ganaderos que no pueden competir vía precio y por otro el protagonizado por determinados supermercados regionales, que llegan a comercializar la leche incluso por debajo de los cincuenta céntimos de euros por litro.

“De esto no se suele hablar en los medios de comunicación, pero es evidente que si hay cadenas de supermercados que pueden vender la leche a menos de cincuenta céntimos de euro por litro es porque hay ganaderos que se la venden muy barata. Y las asociaciones que representan los intereses de las explotaciones, en lugar de buscar a estos ganaderos y evitar sus prácticas anticompetitivas, lo que hacen es atacar a las grandes superficies exigiendo que suban los precios. Deberían poner más atención en localizar y sancionar a sus asociados que venden por debajo del coste medio de producción del resto”, explica un experto del sector.

Quizás una de las mayores incógnitas sea la cantidad concreta de este coste de producción, una cuestión sobre la que pretende poner algo de luz el Observatorio de la Cadena Alimentaria, que acaba de publicar un estudio en el que lo cifra en 35 céntimos de euro en el periodo 2018-2020, una cantidad que es superior al importe que recibieron de media los ganaderos, de 32 céntimos por litro. Y ello a pesar de que desde febrero de 2020 la ley no permite remunerar a las explotaciones por debajo del coste de producción.

Si damos por buenas estas cifras, un supermercado que venda leche por debajo de los 50 céntimos estaría adquiriendo el producto a un importe que no le permitiría tener un margen razonable. A no ser que use esta leche como producto reclamo, sea de menor calidad y, además, logre que una serie de empresas envasadoras le suministren a precios más bajos porque a su vez trabajan con ganaderos que entregan su leche a cambio de un importe inferior al coste medio de producción.

Los supermercados regionales tiran los precios y con ellos se hace «la vista gorda»

Eso es lo que denuncian a MERCA2 fuentes de las principales cadenas de supermercados, que se quejan de la pasividad de las principales asociaciones agrícolas y ganaderas ante esta situación y que señalan que existe una doble vara de medir cuando reclaman a grandes empresas como Alcampo, Carrefour o Mercadona que eleven sus precios de venta al público mientras “con los supermercados regionales se hace la vista gorda”.

Leche a derribo: 49 céntimos el litro

Y estos establecimientos tienen nombre y apellidos, sobre todo desde que la agencia EFE publicó el pasado junio un reportaje poniendo en la diana a varias cadenas. Entre ellas destaca Family Cash, que desarrolla su actividad fundamentalmente en Andalucía y Comunidad Valenciana y que bajo su marca “Santé” ha llegado a vender la leche a 49 céntimos de euro. Una leche que se envasa en las instalaciones de la empresa Logística Alimentaria en su planta de Lugo.

Leche Santé Family Cash
Leche Santé en venta en el Supermercado Family Cash (EFE)

“Si hay establecimientos comerciales vendiendo leche a 49 céntimos es porque alguien se la vende más barata que al resto. La mano negra que algunos dicen que existe en el sector de la industria láctea a lo mejor en realidad la conforman redes de ganaderos que, gracias a una determinada infraestructura, realizan prácticas anticompetitivas. Y cuando asociaciones como COAG o UPA nos critican a los grandes, parecen olvidarse de estos supuestamente pequeños”, señala un portavoz de una cadena de supermercados con implantación nacional.

Pascual, Nestlé o Puleva, ofrecen a los ganaderos una prima por volumen mientras mantenían el precio de compra en origen cerca de los 30 céntimos de euro

Además de Family Cash, hay otros establecimientos que están en el punto de mira. Se trata de Economy Cash, cadena con sede en Murcia; Cash Alhambra, ubicada en Granada; Super Cash Sur implantada en la comunidad autónoma andaluza y Alimerka, que opera en Galicia, Asturias y Castilla y León. Todas ellas venden la leche a precios inferiores que Mercadona, que es la empresa que más sufre tradicionalmente los envites de las asociaciones de ganaderos por presionar a la baja en los contratos que hace con sus proveedores.

Ganaderos venden a precio de derribo

Consultado por esta cuestión, el responsable del sector lácteo de COAG, Gaspar Anabitarte, admite que existen estas redes de ganaderos que venden a precio de derribo, aunque considera que su papel es residual y que no tienen una gran importancia relativa en el proceso de fijación del precio a nivel nacional.

“Se trata de explotaciones que han sufrido con el fin de las cuotas lácteas y que por diversas razones tienen costes de producción más bajos que la media, lo cual les permite vender más barato para poder sobrevivir fuera de las grandes cooperativas. Pero esto es testimonial y no ejerce una presión bajista comparable a la que ha realizado históricamente la industria transformadora”, explica a MERCA2 este ganadero cántabro, que recuerda que en España tenemos el precio de venta al consumidor más bajo de Europa.

Para el responsable lácteo de COAG la explicación de que exista esta tendencia bajista se encuentra en la actuación de las grandes marcas, como Calidad Pascual, Nestlé o Puleva, de ofrecer a los ganaderos una prima por volumen mientras mantenían el precio de compra en origen cerca de los 30 céntimos de euro. De esta forma las pequeñas explotaciones no pueden competir y son precisamente quienes ahora firman contratos con los proveedores de los supermercados regionales anteriormente mencionados.

pascual calidad ganaderos hunden leche Merca2.es

“La gran palanca que ha ido moviendo el sector lácteo español ha sido la concesión de primas de volumen concedidas por la industria a los ganaderos y que han llegado a situarse en ocho céntimos de euro. La industria ha pagado sobreprecios a algunas explotaciones, las más intensivas y agresivas en precio, a costa de bajar el importe medio de la leche al resto. Ahora la gran industria ha conseguido que el 50% o el 60% de la leche se la suministren esos ganaderos que se vuelven dóciles, se entregan y dificultan al resto su propia existencia”.

MERCA2 se ha puesto en contacto con la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) para que aporte su visión sobre las redes de ganaderos que participan en el proceso que impulsa a la baja los precios de la leche en origen, pero ha declinado hacer comentarios. Su secretario de Ganadería, Román Santalla, también fue preguntado por la agencia EFE sobre estos hechos el pasado junio pero tampoco quiso entrar en el fondo del asunto.