bcb en Dubai, donde colabora con tecnología de visión artificial para la mayor plataforma solar del mundo

/COMUNICAE/

1625569500 Dubai Merca2.es

La experiencia de más de 15 años de bcb integrando soluciones basadas en visión artificial, en este caso en el sector de energías renovables especialmente enfocadas en plantas termosolares, los ha llevado esta vez a Dubai, donde se encuentra en construcción la que será la mayor plataforma solar del mundo

El pasado 15 de Junio, el equipo técnico de bcb ha retornado de Dubai tras realizar la instalación y puesta en marcha de un innovador sistema para medir, en tiempo real, la atenuación atmosférica en la planta de torre, denominada Noor Energy 1, de 100 MW. Esta se encuentra ubicada en el parque solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum, y es la mayor planta de energía solar concentrada a escala mundial.

La atenuación, también llamada extinción, en una magnitud adimensional. Se expresa como porcentaje respecto a una distancia, normalmente de un kilómetro, indicando la fracción de radiación electromagnética en el rango de la luz emitida por el sol que es absorbida por los aerosoles en suspensión existentes en la atmósfera, principalmente polvo, arena y humedad.
El sistema, diseñado por PSA-CIEMAT, puesto a punto durante 5 años y mejorado por bcb, está compuesto de dos cámaras en el rango visible y un blanco lambertiano. Los 3 elementos se encuentran en el mismo camino óptico, y la diferente visualización del blanco debido a la diferencia de distancia al target que tiene cada cámara permite medir en tiempo real la atenuación debida a la atmósfera.
En el caso de la plantas termosolares basadas en torre, esta magnitud es muy importante y sirve para complementar a los datos de radiación directa y difusa medidos por equipos convencionales en una estación meteorológica. En una torre, multitud de helióstatos reflejan la energía del sol hasta el receptor situado en la parte superior de la torre, a una distancia incluso superior al kilómetro. Por ello, es muy importante medir la atenuación atmosférica e introducir dicho valor en tiempo real en el control de la planta para, además, poder estimar la producción de energía eléctrica con menor error.
En los países árabes ocurre una situación característica similar a la mencionada. Existe una gran radiación (DNI), lo cual es bueno para el proceso, pero a la vez un evento menos favorecedor como es la existencia de una gran cantidad de polvo en suspensión.

La empresa lleva ya 25 años en la industria en general, 15 de ellos aportando también a la industria termosolar. Otra clara muestra del aporte de bcb en el sector termosolar, además de este proyecto, es el servicio de inspección de plantas CCP con termografía y drones para detectar parámetros importantes para el mantenimiento preventivo/predictivo de la planta como puede ser rotura de tubos, temperatura de los tubos, fugas, suciedad en los espejos, etc.

La empresa ha ofrecido soluciones de ingeniería y tecnología en el ámbito del tratamiento de imágenes y visión artificial, especializada en sistemas de monitorización termográfica para la Industria, Ciencia e Investigación. Actualmente distribuye y, sobre todo, integra cámaras termográficas de FLIR, el mayor fabricante mundial de cámaras termográficas, como Key industrial Partner.

Al trayecto internacional de bcb ejecutando proyectos tecnológicamente muy apasionantes en países como España, Rumania, Bahamas, Sudáfrica, EEUU, China y México ahora se suma uno más a la lista.

Fuente Comunicae

notificaLectura 33 Merca2.es

spot_img