Applus retoma el vuelo en Bolsa con compras y más presencia en EEUU

Applus ha registrado una fuerte revalorización desde el primer estado de alarma hasta el cierre de este lunes. En apenas 15 meses, las acciones se han disparado un 100% desde los mínimos que registró en los mínimos del inicio de la crisis sanitaria, en marzo del pasado 2020.

La empresa de ingeniería, propietaria de las ITV gallegas y con un gran peso en Cataluña, se ha lanzado a las compras para aumentar el negocio de forma inorgánica. Desde su salida a Bolsa, Applus ha realizado un total de 27 compras y el mercado ha aplaudido con fuerza las realizadas en la pandemia. De hecho, ha pasado de un mínimo de los 4,32 a los 8,62 euros que ha cerrado en la jornada de este lunes.

Applus+ compra IAM Dreden
Applus+ compra IAM Dreden

La última operación realizada ha sido la compra de la española Enertis. El negocio de esta empresa se centra en las energías renovables, un sector que ha despertado desde hace años un gran interés por parte de los inversores.

APPLUS CONTINÚA CRECIENDO AL OTRO LADO DEL ATLÁNTICO

La nueva adquisición de Applus opera en Latinoamérica y EEUU, con unos ingresos de unos 20 millones de euros anuales. La firma ha evitado desvelar el importe de la operación.

Applus se expande mediante compras, pero éstas deben cumplir la máxima de la aportación de valor, tanto a corto como a largo plazo. La empresa, cuyo consejero delegado es Fernando Basabe, ve oportunidades en mercados en los que opera, en sectores como las renovables o automoción, entre otros. Una diversificación que le permite flexibilidad, sin depender de una única línea de negocio. Eso sí, en los países en los que no tiene presencia selecciona empresas líderes debido a las trabas burocráticas.

applus ha realizado compras por valor de 460 millones desde que salió a Bolsa

Con estas compras, la empresa catalana se ahorra el coste burocrático y la eterna espera de las licencias y permisos para operar. Además, dispone así de una mejor forma de comunicarse con los clientes al operar con compañías conocidas en esos países. De media, Applus realiza unas cuatro compras anuales y ha invertido un total de 460 millones, sin contar Enertis. Por valoración, la cotizada catalana ha llegado a pagar unas 12 veces el valor de la compañía, un múltiplo que espera superar una vez entren en el perímetro de la firma.

Applus ha comprado recientemente la canadiense QPS; la catalana ZYX Metrología, con apenas una veintena de trabajadores, pero suficiente para mantener el liderazgo en España en este tipo de servicios. Asimismo, también ha incluido en su balance la sueca Besitka, con la que ha entrado en el mercado nórdico y una empresa líder.

APPLUS SE VA DE COMPRAS CON LA PANDEMIA

No son las únicas compras en plena pandemia. Applus se hizo con Reliable Analysis en la última parte del pasado año. La empresa contaba con 300 empleados y unos ingresos de 24 millones de euros anuales. Además, se estima que hay margen para mejorar. Y es que, la empresa se ha adentrado de lleno en el sector de los vehículos eléctricos con General Motors como socio. La compañía, fundada en Detroit, tiene una gran fortaleza en China, donde proviene el grueso de su facturación.

Antes de esta última adquisición, Applus no tenía laboratorios ni en China ni EEUU. Para entrar en estos mercados se necesita una alianza con empresas que ya tienen resueltos sus trámites burocráticos. De otra forma es prácticamente imposible debido a las demoras en las licencias y autorizaciones expresas de la administración.

La nueva adquisición entrará a formar parte de la división Energy&Industry de Applus. Fundada en 2007, ofrece servicios de ingeniería, consultoría, ensayos e inspección para asegurar y controlar la calidad en la industria solar fotovoltaica.

La firma española ha crecido exponencialmente en todo el mundo, con más de 2.500 proyectos finalizados y un total de 135GW instalados. La firma tiene a 200 empleados en plantilla, distribuidos en 13 oficinas y proyectos en 65 países. Principalmente opera en España, Estados Unidos y Latinoamérica.

ENERTIS, UNOS 20 MILLONES EN INGRESOS ANUALES Y CON MEJORES MÁRGENES

Enertis ha generado una facturación cercana a los 20 millones en el año de la pandemia. Además, tiene unos márgenes superiores a los de la compradora. Esta firma española basa su modelo de negocio en la especialización e innovación, con la mirada puesta en el largo plazo.

Su principal negocio son los servicios en cualquier situación en la que se encuentre el proyecto. Desde el inicio, como ‘due diligence’ y consultoría técnica, entre otros, hasta materializar el proyecto. En este sentido, incluye la fabricación de módulos solares y construcción. Una vez finalizado, también se encarga del mantenimiento de la planta.

La empresa ha invertido en soluciones digitales, dispone de equipos patentados y tecnología de aprendizaje automático –machine learning– y ciencia de datos para evaluar el estado y garantizar una gestión eficiente. Las instituciones que financian los proyectos, desarrolladores, contratistas EPC y los propietarios y operadores de las plantas son parte de la clientela.

«Enertis añade nuevas capacidades de gran valor a nuestros servicios para el sector de las renovables a nivel mundial», ha afirmado Javier López-Serrano, vicepresidente ejecutivo de la filial de Applus. La firma española espera que el sector continúe al alza los próximos años. Con esta compra, la firma compradora espera aumentar la expansión en el sector solar y en el de almacenamiento de energía.

Applus es conocida por su actividad en las ITV pero también por las renovables. En este último sector cuenta con más de 20 años de experiencia y tiene presencia en proyectos de todas las tecnologías disponibles, desde la eólica hasta la termosolar. En la fotovoltaica, además, realiza servicios desde la construcción hasta la puesta en marcha.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es