Las eléctricas engrosan el pelotón en la carrera hacia la digitalización

No era de extrañar que las firmas circunscritas al sector de la tecnología y las telecomunicaciones lideraran el ranking de las más aventajas en digitalización, si bien sí resulta llamativo que no superen el notable de media. Pero que las grandes compañías del ámbito de la energía se sitúen en el pelotón de la carrera con una calificación que roza el notable, parecía imprevisible. En plena transición energética, con unos objetivos de implantación renovable y con una reducción de emisiones a 2030 que aspiran a la neutralidad climática en 2050, era de esperar una posición más avanzada de eléctricas y gasistas.

Con el objetivo de ofrecer una radiografía del nivel de digitalización de los diferentes sectores del Ibex 35, la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) ha presentado su Índice de digitalización de las grandes cotizadas. Y, en este análisis por sectores 2020-2021, realizado por Opinno, la tecnología y las telecomunicaciones lideran la clasificación con un 8,2 y un 8,1 sobre 10 en digitalización, respectivamente, mientras el sector energético se queda con un 6,9 sobre 10.

En este estudio han intervenido los principales ejecutivos de 19 empresas del selectivo español.  Las compañías que participaron en el informe son: Acerinox, Almirall, Amadeus, ArcelorMittal, Banco Santander, Cellnex, Enagás, Endesa, Ferrovial, Iberdrola, Indra, Merlin Properties, MásMóvil, Naturgy, PharmaMar, Red Eléctrica Corporación, Repsol, Siemens Gamesa y Telefónica.

La electrificación de la economía va a ser un vector para la recuperación. La infraestructura de red en un ámbito empresarial y doméstico enganchado de forma masiva a la electricidad verde va a requerir elevadas inversiones. Un negocio para las grandes eléctricas que previamente tendrán que destinar sus recursos a la digitalización y automatización de las redes de distribución.

Desde el propio Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) se lleva tiempo insistiendo en la necesidad de adaptar el sistema energético para que todas las renovables, con marcado carácter variable se integren en el sistema, que debe ser más flexible, dinámico y distribuido.

Y aunque mucho se ha avanzado, todavía queda un largo camino en materia de almacenamiento, gestión de la demanda y la hibridación tecnológica para lo que será imprescindible “transformar nuestras redes en sistemas mucho más inteligentes, a través de la digitalización y automatización”, se afirma desde el Gobierno.

En definitiva, la digitalización del sistema eléctrico es imprescindible para el modelo energético hacia el que transita el sector en particular y la economía en general.

DIGITALIZACIÓN, CLAVE PARA LAS EMPRESAS

El estudio analiza el grado de digitalización de los sectores que componen el Ibex 35 desde 3 ejes. Un eje transversal, centrado en su nivel de transformación digital desde un punto de vista estratégico, organizacional y de procesos; un eje interno, centrado en el equipo humano, los recursos y la relación con el cliente; y un eje externo, que evalúa el modelo de negocio y el ecosistema empresarial en el que se integran estas empresas.

Destaca, entre las conclusiones principales, que el 95% de las compañías del Ibex entrevistadas dispone de una estrategia digital definida y ha puesto en marcha acciones para llevarla a cabo, apoyándose, principalmente, en la búsqueda de una mayor automatización y eficiencia, y el fomento de relaciones más ágiles con los clientes.

El nivel de comprensión que estas empresas tienen de la digitalización y su impacto se ve reflejado en su manera de abordarla: todas coinciden en señalarla como un verdadero cambio cultural en el que debe involucrarse a los miembros de la dirección, incluido el CEO. Por eso, el 47% de las empresas entrevistadas establece objetivos digitales entre sus directivos para impulsar el cambio.

METODOLOGÍAS Y HERRAMIENTAS

En lo que se refiere a cómo están llevando a cabo ese proceso de transformación digital, uno de los principales focos de trabajo de estas compañías es la mejora de sus procesos internos. Aunque ningún sector está muy avanzado en esta materia todavía, el 79% de las empresas entrevistadas asegura estar incorporando las metodologías ágiles en el desarrollo de sus productos y servicios.

En cuanto a la implementación de herramientas tecnológicas, el 3 de cada 4 organizaciones dispone de aplicaciones y datos integrados en la nube. Además, el mismo porcentaje ha digitalizado su logística y, de ellas, la mitad cuenta con una cadena de suministro totalmente digitalizada mediante sistemas de control y rastreo de productos, soluciones de inteligencia artificial para la gestión de inventario o desarrollos de software para optimizar procesos.

La flexibilidad, la eficiencia, la escalabilidad y la reducción de costes son las principales ventajas que perciben las compañías tras la implementación de este tipo de tecnologías y metodologías digitales. 

No obstante, el 84% sí prioriza la contratación de personal con esos conocimientos, como el manejo de técnicas de big data, sistemas de ciberseguridad, diseño de experiencia de usuario o marketing digital.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.