CAF amplía dos contratos de tranvías en Australia y Bélgica por 100 millones de euros

CAF ha ampliado dos contratos de suministro de tranvías en Bélgica y Australia por un importe cercano a los 100 millones de euros, lo que supone reforzar su presencia en ambos mercados, que se unen a ciudades como Ámsterdam, Budapest, Boston, Pittsburgh, Kaohsiung, Mauricio, Nantes, Belgrado, Utrecht, Edimburgo o Estocolmo, donde sus tranvías ya están operando.

Por un lado, la Compañía de Transportes de Flandes, en Lijn (Bélgica), ha aprobado la compra de 18 tranvías adicionales de CAF, que corresponden al quinto lote del contrato marco firmado en octubre de 2017, que abarcaba la fabricación y suministro de hasta 146 tranvías divididos en lotes que irían siendo activados por el cliente.

Previamente, ya se habían activado los cuatro primeros lotes por un número de 24, 24, 23 y 17 unidades respectivamente, aunque en esta ocasión se trata de tranvías bidireccionales. Las primeras 48 unidades operan en la línea de la costa belga, mientras que los tranvías correspondientes al tercer, cuarto y el actual quinto lote darán servicio en la ciudad de Amberes.

CAF ha obtenido un importante número de contratos en la región del Benelux, entre los que destacan el suministro de unidades de metro para Bruselas, unidades de metro y tranvía para Ámsterdam, así como tranvías para las ciudades de Luxemburgo y Lieja.

Además, la firma con sede en Beasain (Guipúzcoa) se encuentra en fase ya avanzada de suministro al operador holandés NS (Nederlandse Spoorwegen) de 206 trenes de cercanías, en lo que hasta la fecha ha sido uno de los mayores contratos adjudicados a CAF en Europa.

CONTRATO EN AUSTRALIA

Por otra parte el gestor del transporte de Nueva Gales del Sur (TfNSW), en Australia, ha adjudicado a CAF el suministro de otros 4 Urbos 100 LRV para la línea Inner West Light Rail Line de la ciudad de Sidney, así como los repuestos correspondientes.

Estas nuevas unidades se entregarán a principios de 2023 y se sumarán a la flota actual formada por 12 unidades Urbos de CAF que dan servicio en la Inner West Light Rail Line desde el año 2014.

La unidad Urbos articulada de 5 módulos y 32 metros de largo está diseñada para operar a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora y es de piso completamente bajo para facilitar el acceso de los pasajeros al vehículo.

TfNSW ya adjudicó previamente a CAF el llamado Parramatta Light Rail Project a finales de 2018 y el Regional Rail Project a principios de 2019, consolidando la relación entre ambas empresas y la apuesta de CAF por el mercado australiano.

SEÑALIZACIÓN

Al mismo tiempo, su filial de señalización, CAF Signalling ha sido seleccionada como subcontratista de JV Salini Kolin para la instalación del sistema de señalización del tramo entre Çerkezköy y Kapikule perteneciente a la línea que conecta la estación de Halkaki en Estambul con la de Kapikule, un contrato con un volumen superior a los 15 millones de euros.

Este tramo, con una longitud de 153 kilómetros es parte de la línea de alta velocidad entre Estambul y la frontera de Bulgaria, conectando el área metropolitana de la ciudad turca con la frontera turco-búlgara con una vía doble que sustituirá a la actual de una solo vía.

La línea pertenecerá a la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), que abarca las redes prioritarias de transporte que facilitan el transporte de personas y mercancías entre los países miembros de la Unión Europea, formando parte a su vez del Corredor Oriente y Oriente-Mediterráneo, que conecta Europa Central con los puertos de los mares del Norte, Báltico, Negro y Mediterráneo.

CAF Signalling instalará su última tecnología en enclavamiento electrónico, un nuevo CTC y contará con los últimos sistemas de señalización compatibles con el Sistema Europeo de Control de Trenes (ERTMS) Nivel 1, en una línea en la que los trenes alcanzarán una velocidad de hasta 200 kilómetros por hora.

Se trata del tercer proyecto de señalización de CAF en este país en los últimos años, lo que la convierte en una de las empresas con mayor presencia en la región en el sector de la señalización.