La demanda de oficinas se ajustará un 7% en los próximos años

El teletrabajo no termina de arrancar a pesar de su implantación con motivo de la pandemia. Las empresas siguen viendo como un lugar esencial los espacios de oficinas, ya que fomentan la interacción y contribuyen al aprendizaje de los trabajadores. Por ello, la demanda de oficinas seguirá activa en los próximos tres, aunque realizará un ligero ajuste del 7% por el impacto del teletrabajo, según un estudio de CBRE.

“La reducción neta del 7% que podría experimentar en los próximos años la demanda de oficinas es resultado de la propia dinámica del sector. Se trata, por tanto, de una contracción que tendría lugar igualmente en un contexto sin pandemia, pero que se está viendo acelerada por la situación actual”, explica Alfonso Galobart, vicepresidente de CBRE España. Añade Galobart que “la necesidad de oficinas y de espacios de trabajo que fomenten la co-creación y la interacción entre personas no va a desaparecer”.

Pero también los trabajadores piden a sus empresas un mayor tiempo de trabajo en las oficinas. Según el estudio, el 80% de los trabajadores quiere que la oficina sea su principal lugar de trabajo al menos tres días a la semana. Según los resultados, el 28% de los encuestados quiere trabajar desde la oficina los cinco días de la semana, seguido por otro 29% que iría a la oficina tres o cuatro días y un 23% que optaría por dos o tres días. Por el contrario, solo un 14% quiere teletrabajar cuatro o cinco días.

Por otro lado, las rentas tampoco van a sufrir el impacto del teletrabajo, ya que “tras un ligero reajuste en 2021, prevemos un alza de las rentas prime, variable que podría llegar al 1,9% interanual durante los próximos cinco años según los submercados”, apunta Galobart.

AUMENTO DE LOS PUESTOS DE TRABAJO

Según el informe, un incremento del teletrabajo durante más tiempo, en un contexto de modelo híbrido, no reduce necesariamente la de espacio de oficinas. Pero para que esta sea efectiva, apunta el informe, las empresas tendrían que evitar los picos de asistencia que se suelen dar en los días centrales de la semana. Para ello, tendrían que planificar detalladamente la asistencia de los empleados a la oficina.

Además, las previsiones de aumento de nuevos puestos de trabajo, que según Oxford Economics son 176.000 personas en Madrid hasta 2025 y 120.000 en Barcelona, lo que supone un crecimiento interanual del 2,3% y el 2,5% respectivamente, apuntan a un aumento de la demanda de espacio por parte de empresas de sectores que necesitan oficinas.

Para Alfonso Galobat, “la demanda estructural de oficinas se reducirá, como lo ha venido haciendo, por otra parte, desde hace años, esperamos que la recuperación económica será suficientemente fuerte como para estimular la demanda de oficinas”.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte