Cuatro no remonta ni con la Eurocopa: menos del 7% de share con 16 partidos de fútbol

La severa crisis que arrastra desde hace años Cuatro no tiene visos de remitir. Y es que la segunda cadena de Mediaset, a fecha 25 de junio, promedia un gris 6,7% de share con el que supera por tan solo una décima a La Sexta a pesar de haber emitido 16 partidos de la alicaída Eurocopa.

Esta cifra de share servirá para que Cuatro obtenga su mejor dato en los últimos tres años, un 8,8% logró en junio de 2018 gracias al Mundial. Pero no para combatir la dinámica negativa que está consumiendo una señal que con el Grupo Prisa superaba anualmente el 8% de share y ahora se mueve en torno al 5%.

CUATRO, TORNEO A TORNEO

El récord mensual de Cuatro está fechado en junio de 2008. Y es que la Eurocopa que ganó España propulsó a la joven cadena hasta un estratosférico 13,1% de share. Dos años después, ya con el Mundial compartido con Telecinco, la cadena alcanzó un 8,6%.

En junio de 2012, gracias a la segunda Eurocopa consecutiva que ganó ‘la Roja’, Cuatro se conformó con un 6,8%. Y dos años después con la emisión de partidos del Mundial subió hasta el 7,7%, cayendo en 2016 con la Eurocopa hasta el 6,9%.

MALOS SÍNTOMAS

Paolo Vasile está intentando que Cuatro asiente algunos puntales en su parrilla diaria. Al menos, ‘Todo es mentira’ en sobremesa y ‘Cuatro al día’ en la franja vespertina se mueven en torno al 5% y compiten de tú a tú contra ‘Zapeando’ y ‘Más vale tarde’. Peor le van las cosas a ‘Deportes Cuatro’, incapaz de alcanzar el 4% de share a pesar de la Eurocopa.

Mediaset ha apostado por levantar el mediodía de Cuatro, ya sin ‘Mujeres y hombres y viceversa’ y ‘El concurso del año’. Y lo está intentando con ‘El precio justo’, que se mueve en torno al 5% de la mano del pluriempleado Carlos Sobera. El presentador vasco, además, conduce ‘First Dates’ y algunas galas de ‘Supervivientes’.

Y ambos espacios funcionan en Cuatro, que también cuenta con otras bazas: el doblete de Iker Jiménez (‘Cuarto Milenio’ y ‘Horizonte’), el contenedor cinematográfico ‘Home Cinema’ en las tardes del fin de semana y los espacios viajeros del aventurero Jesús Calleja.

OTRO PLURIEMPLEADO

Mediaset está promocionado ‘Todo es verdad’, que será un spin off de ‘Todo es mentira’ que podría emitirse en el prime time de Cuatro. Este nuevo proyecto conducido también por Risto Mejide podría emitirse a partir de las 22.45 horas de lunes a jueves.

La intención sería que la cadena tenga un plato fijo en el horario de máxima audiencia, apuesta que podría abaratar el prime time, tal y como están haciendo Antena 3 y Telecinco con las telenovelas turcas.

RISTO, INVESTIGADOR

Mediaset asegura que la investigación y la denuncia social centrarán la atención de ‘Todo es verdad’, nuevo programa que Cuatro estrenará próximamente en prime time con Risto Mejide y Marta Flich al frente.

Producido en colaboración con La Fábrica de la Tele, el nuevo espacio tratará de arrojar luz y profundizar sobre asuntos de interés social, a través de investigaciones que llevarán a cabo los reporteros del programa.

El grupo afirma que «con la búsqueda de la verdad como objetivo, cada entrega de ‘Todo es verdad’, que será emitido en directo, ampliará cada investigación con conexiones con puntos de interés, entrevistas con expertos y las valoraciones en plató de diferentes analistas».

También prepara cambios en el prime time La Sexta, que podría lanzar un nuevo espacio de reportajes con Mamen Mendizábal y renovará ‘La Sexta Noche’ de la mano de José Yélamo.