John McAfee: claves ocultas de una muerte en silencio

El cuerpo sin vida del creador del archiconocido antivirus McAfee, Jonh McAfee, fue hallado en su propia celda de la prisión catalana de Brians 2 en la víspera de la noche de San Juan. El aviso se dio horas después de su ahorcamiento, sobre la media tarde, a las 18.00 horas, según han asegurado fuentes penitenciarias a MERCA2.

La Audiencia Nacional había aceptado la extradición de McAfee a Estados Unidos ese mismo día, y horas después se quitó, presuntamente, la vida. Son muchas las cuestiones que aún faltan por resolver en este caso de aparente suicidio. ¿Se activó el protocolo antisuicidios para él? ¿Por qué no se le acompañó en un momento tan traumático? ¿Estaba sólo o alguien de la prisión conocía su intención? Preguntas que se realizan ahora tras conocerse un tuit de noviembre de 2019 en el que avisaba que no tendría intención de morir bajo sus propias manos.

SE LO GUARDABA TODO PARA ÉL

Era un hombre «reservado. No hablaba con nadie», han asegurado fuentes de la penitenciaria a este medio. «Se lo guardaba todo para él», han apuntado. De hecho, tan sólo tenía comunicaciones con «sus abogados», y puede que con algún familiar. Sin embargo, dentro de la prisión sólo tenía palabras cordiales con los otros internos del módulo I. De trato correcto, nada de confidencias ni estrechar lazos con los residentes en esta cárcel situada en el pueblo de Sant Esteve de Sesrovires.

Su reservado comportamiento le evitó medidas disciplinarias al no incurrir en sanción alguna. Tampoco tenía enemigos dentro de esta cárcel catalana. Tan sólo se limitaba a saludar cortésmente, sin mayor cruce de palabras durante su estancia en el centro penitenciario.

Para McAfee no hubo protocolo de acompañamiento y evitar así un posible suicidio. «El interno no mostró en ningún momento una conducta autolitica», es decir, ni mostró autolesiones ni tampoco se lo dijo de viva voz a su compañero de celda. No lo verbalizó en ningún momento de sus casi nueve meses desde que ingresó en esta prisión.

Según el protocolo, de haberlo hecho, un interno de confianza de la prisión le habría acompañado durante 24 horas. Para las fuentes consultadas, «si un preso quiere quitarse la vida lo puede hacer pese a este protocolo«, por lo que deja en evidencia la falta de personal y de directrices claras para evitarlo.

EL PROTOCOLO ANTISUICIDIOS NO EVITA LAS MUERTES

«Aunque un interno esté incluido en este protocolo siempre tendrá una ocasión para poder hacerlo», han puntualizado las fuentes. «Quien quiere hacerlo acaba intentándolo», han destacado. Y es que, en resumen, «el protocolo es muy garantista en la seguridad de las personas».

EE UU pidió su captura y entrega a España por una supuesta evasión fiscal entre 2016 y 2018. Fue arrestado en El Prat el 3 de octubre de 2020, cuando trataba de llegar a Turquía. Al día siguiente, declaró en un juzgado de El Prat a través de videoconferencia. En su alegato, aseguró que era víctima de una persecución por parte del Gobierno estadounidense debido a la «corrupción del sistema tributario». Según la acusación de EE UU, el millonario habría realizado un alzamiento de bienes, registrando sus bienes, como su yate, a nombre de terceras personas.

No era la primera vez que se detuvo a este exmillonario. En 2012 fue arrestado en Belice por fabricar ilegalmente medicamentos y por la posesión de un arma. En ese país también fue sospechoso de la muerte de Gregory Viant Faull, pero consiguió huir primero a Guatemala -que le negó el asilo- y volver a su país natal.

LA EXCÉNTRICA CARRERA DE MCAFEE COMO ACTIVISTA

En su carrera como activista ha pedido la despenalización del cannabis, el fin de la política exterior de EE UU como policía del mundo y la concienciación en Internet. Tal era su ímpetu que trató de llegar a la Casa Blanca como cabeza de lista del Partido Libertario. Sin embargo, no pasó de las primarias. En 2019 volvió a intentarlo, esta vez con el uso de las criptomonedas.

Pese a sus intentos jurídicos para evitar la extradición, la Audiencia Nacional tomó la decisión al no considerar que las «razones humanitarias» o las acusaciones de corrupción contra el fisco estadounidense fueran veraces y creíbles.

Según aseguraba, estaría «encerrado de por vida». Sin embargo, EE UU le pediría como máximo cinco años de cárcel. Pero la Audiencia Nacional no aceptó sus argumentos, al tiempo que afirmaba que tampoco tenía «serios problemas de salud».

LA TEORÍA DE LA CONSPIRACIÓN CON MCAFEE

«Si me suicido, no lo hice». Así de contundente se mostraba McAfee el 29 de noviembre de 2019, apenas 10 meses antes de su arresto en España. «Si me suicido, no lo hice. Estaba loco. Revisa mi brazo derecho», afirmaba en su excéntrico perfil de Twitter.

«Recibo mensajes sutiles de funcionarios estadounidenses que dicen: ¡Vamos por ti McAfee!. Vamos a hacer que te suicides. Hoy me hice un tatuaje por si acaso. Si me suicido, no lo hice. Estaba drogado. Revisa mi brazo derecho», aseguraba. Sin embargo, en la celda se ahorcó.

En 2020 también apuntaba que «sepan que si me cuelgo, como Epstein, no será culpa mía«. Era el 15 de junio de 2020 antes de su arresto y encarcelamiento en Barcelona. La mención a Jeffrey Epstein, acusado de ser un corruptor de menores, es porque se encontró su cuerpo ahorcado en la celda de la prisión de Nueva York.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es