Los mejores campos de golf: de Canarias a Barcelona, así es este negocio millonario

Si hablamos de Seve Ballesteros, todo el mundo puede reconocer la importancia que tuvo para el mundo del golf. El deportista español, icono y referente en los mejores campos de golf, cuenta con un palmarés que pocos pueden tener. Si hablamos del deporte en sí, quizás menos personas pueden explicar qué es un bogey, la línea de putt o el hook.

Asociado a las clases elitistas, el golf es uno de los deportes que parecen más difíciles de entender a no ser que seas un entusiasta. Quizás la ubicación de los campos ha generado esa sensación, con Sotogrande (Cádiz) como punta de lanza y espacio para los mejores campos de España. Igualmente, otras localizaciones, como resorts de lujo en Cataluña o precisamente la Real Sociedad Hípica Española, en Madrid, hacen de este un deporte “vedado” al común de los mortales.

En términos económicos, el sector es una industria turística que genera un impacto directo de 5.418 millones de euros en España, según un estudio realizado el pasado año por IE University con la colaboración de la Asociación Española de Campos de Golf (AECG) y la Real Federación Española de Golf (RFEG). Si se contabiliza el impacto indirecto que genera, esta cantidad asciende a 12.769 millones, además de consolidar España como el primer destino turístico de golf, atrayendo a casi 1,2 millones de turistas extranjeros.

Otro de los puntos positivos de este deporte es que se trata de un catalizador de la inversión inmobiliaria. El 23,7% de los turistas que juegan al golf en España se alojan en sus segundas residencias, frente a tan solo el 5% en el caso del turismo medio español. Esto supone un total de 283.000 viviendas en propiedad con un valor de la inversión inmobiliaria de 41.937 millones de euros.

Ahora bien, si tras todo esto te han dado ganas de probar cómo se siente de primera mano, te dejamos algunos de los mejores campos de España. También te recordamos que es un deporte que se puede jugar todo el año, por lo que contribuye a la desestacionalización del turismo, algo importante y que da respuesta a la problemática del sol y playa.

CLUB DE GOLF VALDERRAMA

Valderrama Merca2.es

El Club de Golf Valderrama es la joya de la corona del golf patrio, e incluso del europeo. Fue inaugurado en 1974, e inicialmente se llamaba Las Aves. Situado en la exclusiva urbanización de Sotogrande, fue sede de la Ryder Cup bajo la dirección del capitán español Seve Ballesteros. Igualmente, se celebró la Volvo Master durante 1988 a 1996 y posteriormente de 2002 a 2008. Aunque cada vez tiene más competencia, sigue siendo un referente y su nivel lo sitúa como el más conocido.

Tres son las claves que encumbran a este campo como uno de los mejores, sino el mejor. El diseño del mítico arquitecto Rober Trent Jones, diseñador de más de 500 campos; un mantenimiento por parte del club que roza la perfección; y una historia deportiva forjada en las tres últimas décadas, que muy pocos clubes pueden exhibir. Igualmente, los niveles de exigencia que se puso este campo fueron innovadores en su época.

En su hoyo 18 ocurrió una de las escenas más famosas del mundo del golf. Seve Ballesteros jugaba el Volvo Master, uno de los mejores campeonatos del mundo, y llegaba empatado con Bernhard Langer al último hoyo, con par 4. La primera bola de Seve se va a la derecha, con tan mala suerte que se queda tras un alcornoque. Pero Ballesteros ve que se ha quedado en una especie de montículo que le podía salvar el par, ya que puede dropar sin que sea penalizado. Sin embargo, el juez no está de acuerdo, y Seve acaba perdiendo esta edición del Volvo Master.

PGA CATALUÑA GOLF

PGA Catalunya Merca2.es

Diseñado en su día por Ángel Gallardo y Neil Coles, PGA Catalunya Resort fue inaugurado en 1999, el reconocimiento del Stadium Course lo situó como uno de los mejores campos de golf de toda Europa. Igualmente, su otro campo también es considerado de los mejores de Europa. Según su web, han conseguido situarse en el ranking como el 88 del mundo, tercero de Europa y primero de España. Además, ha acogido un gran número de importantes torneos del Circuito Europeo y es objeto de elogios constantes por parte de jugadores profesionales.

El Stadium Course es el campo “difícil”, donde muchos golfistas han tenido que hacer su mejor juego, debido sobre todo a su longitud, cambios de elevación, longitud del rough, bunkers y greens.

Sin embargo, el Tour Course es para los golfistas que buscan un reto con un grado de exigencia un poco más asequible. Cuenta con abundantes pinos y lagos, se trata de un campo más corto y algo menos difícil que el Stadium Course, aunque su diseño lo convierte en un desafío interesante para todo tipo de jugadores.

CLUB DE GOLF MONTECASTILLO

Montecastillo Merca2.es

Cinco veces sede de los Volvo Masters, único campo de golf andaluz diseñado por Jack Nicklaus, y todavía se considera uno de los mejores del gran golfista. Su carta de presentación habla por sí sola. Tiene grandes cambios de elevación a lo largo de su vuelta, y representa un interesante desafío para todo tipo de golfistas debido a la variedad de posiciones de salida. Su llamado trazado del Oso Dorado es un serio examen para el golfista, con distancias considerables desde tee a green. Sus colinas y pendientes harán que necesites un buggy para moverte entre los hoyos, a no ser que estés en forma.

Situado cerca de Jerez de la Frontera, Cádiz, su recorrido es ideal tanto para principiantes como para jugadores experimentados. Responde a la máxima de Nicklaus de que un golfista debería de ver lo que está jugando. Sus bunkers y greens tienen una calidad bastante reconocida entre los golfistas, hasta tal punto que la PGA, el principal circuito estadounidense de golf profesional masculino y el más importante del mundo, lo eligió desde 1997 a 2001 como sede del Volvo Masters.

REAL CLUB DE LAS PALMAS

Club de Golf las Palmas Merca2.es

Quizás el más espectacular y el más antiguo de España. Situado al borde de la caldera de Bandama, un cráter de desprendimiento de un antiguo volcán de 800 metros de diámetro y 200 de profundidad, está considerado el decano en España de esta especialidad. Fue fundado en diciembre de 1891 por miembros de familias británicas residentes en Gran Canaria.

Está dentro de un espacio natural protegido, que le atribuye una situación privilegiada y con unas vistas inmejorables y que, junto a su diseño y cuidado reflejado en la calidad de sus greenes y en las estupendas condiciones de sus calles, y del campo en general, lo convierten en un lugar maravilloso para disfrutar de este deporte.

REAL SOCIEDAD HÍPICA ESPAÑOLA

Hipodromo Merca2.es

La historia de este campo de golf va ligada a la fusión de la Real Sociedad Hípica y el Club de Campo. Cuando en 1990 se compra la finca “Coto Pesadilla” en San Sebastián de los Reyes, comienzan las obras en 1995 del campo de golf y se finalizan en 1997. En sus instalaciones se celebraron el Open de Madrid de 2007 y el Madrid Masters Golf 2010. Hay que tener en cuenta que es privado, por lo que su entrada es solo para socios.

Se compone de dos campos. El norte, según apuntan en su web, es un campo para jugadores estratégicos, con un “trazado técnico, amable y que recompensa el buen juego”. Por otra parte, el campo sur permite jugar de más manera más precisa y agresiva. Su trazado es más abrupto que el norte, con distancias más largas y cuestas abruptas.

OTROS CAMPOS ESPAÑOLES

En la costa del Sol, nos encontramos con el campo de golf Finca Cortesin. Tanto los golfistas con hándicap sub-20 como superior disfrutarán de este campo por su accesibilidad. Los buggies están incluidos en la tarifa. Además, es un golf resort, por lo que la experiencia en sus instalaciones será de 5 estrellas.

En Sotogrande está La Reserva, un campo de golf muy bien mantenido donde podrás practicar tu swing en sus instalaciones de entrenamiento. Tiene una casa club de estilo andaluz. Recuerda pedir el buggy incluido, ya que hay algunas caminatas y colinas importantes para las que necesitarás algo más que tus piernas.

También en las islas hay otros dos campos que pueden hacer las delicias de los más expertos. Buenavista Golf Club, en el barrio norte de Tenerife y diseñado por Ballesteros, tiene la combinación favorita del deportista. Seis pares 3, seis pares 4 y seis pares 5, y todo esto en la ubicación más espectacular junto al mar. Tiene como punto positivo que no es muy concurrido, ya que la mayoría de campos de golf de la isla están en el sur.

También está el Tecina Golf en la isla de La Gomera. Aunque no presenta un gran desafío, su ubicación y las vistas espectaculares del Teide lo compensa. Es más como un “jardín de golf” con la hermosa flora y fauna de La Gomera deleitando los sentidos a lo largo de su recorrido.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte