El BCE supervisará a las empresas de servicios de inversión de importancia sistémica

De conformidad con la nueva legislación de la Unión Europea (UE) que se aplicará desde el 26 de junio de 2021, el Banco Central Europeo (BCE) supervisará a las empresas de servicios de inversión de mayor tamaño e importancia sistémica.

Estas empresas deben solicitar autorización bancaria y, en consecuencia, serán supervisadas por el Banco Central Europeo. El nuevo marco jurídico pretende tratar de forma más adecuada las actividades y los riesgos específicos que plantean dichas empresas, como se explica en este artículo publicado en la Supervision Newsletter.

MERCADO

Las empresas de servicios de inversión que pasarán a estar sujetas a la supervisión bancaria europea son aquellas que prestan servicios clave en el mercado y en el sector de banca de inversión y que, en consecuencia, están expuestas al riesgo de crédito y de mercado de manera similar a las entidades de crédito.

Más concretamente, la legislación de la UE define a las empresas de servicios de inversión de importancia sistémica como aquellas que negocian con instrumentos financieros por cuenta propia o colocan dichos instrumentos sobre la base de un compromiso firme, y cuyo valor total de activos consolidados sea superior a 30 mm de euros. Se considera que estas empresas de servicios de inversión mantienen riesgos importantes en su balance.

UNIÓN EUROPEA

La legislación de la UE relativa a estas empresas engloba la Directiva de empresas de servicios de inversión, que los Estados miembros de la UE deben transponer a la legislación nacional, y el Reglamento de empresas de servicios de inversión, que es directamente aplicable en todos los Estados miembros de la UE desde el 26 de junio de 2021.

Se espera que el primer grupo de empresas de servicios de inversión que obtengan licencia bancaria se incorporen a la lista de entidades supervisadas en el segundo semestre de 2021, pasando a estar sujetas a la supervisión bancaria europea.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.