sábado, 31 julio 2021 7:47

Telefónica aspira a renovar los servicios de telecos de EFE por 12 M€

La principal agencia de noticias española, EFE, renovará en breve sus servicios de telecomunicaciones. Debido a su carácter público, la empresa informativa sacará a concurso estos servicios que, actualmente, están en manos de Telefónica. Es posible que, como en la edición anterior, el operador azul tenga un mano a mano con Vodafone España para ejecutar la prestación de estos servicios. Aunque en esta ocasión, por las condiciones del proceso, habrá muchas más empresas aspirantes.

La presentación de ofertas estará vigente hasta la última semana del mes de julio. El presupuesto estimado -con una duración de tres años– se sitúa entre los 9 y 11 millones de euros, concretamente 11,9 M€ en caso de ejecutarse el año adicional de contrato dispuestos en las clausulas . En estos momentos se encarga de prestar los servicios la compañía dirigida en España por Emilio Gayo.

Según ha podido conocer MERCA2, Telefónica España pretende aspirar a llevarse una parte importante del contrato. A su favor juega, entre otras cosas, haber sido el suministrador de todos los servicios de telecomunicaciones estos últimos años. Una baza que le servirá al operador azul para ponderar más ciertos aspectos dentro el concurso. Y es que en la pasada edición la diferencia entre ambas compañías fue mínima.

No obstante, el concurso de los próximos 3+1 años tiene una peculiaridad: será dividido en nueve lotes. Desde la agencia EFE explican que, de esta manera, se espera que haya distintas tipologías (y tamaños) de empresas que puedan optar a ofrecer los servicios. También hay una explicación tecnológica. La empresa informativa se ha dado cuenta de que la innovación lleva una gran velocidad en los servicios de telecomunicaciones. Por eso, quiere que haya el máximo grado de especialización en cada tipo de servicio.

De esta manera será más complicado que Telefónica pueda llevarse la ejecución entera del servicio como pasó la última vez en 2015. Al estar troceado, y dividir distintas prestaciones por separado, EFE justica que así habrá un grado de especialización más preciso.

LOS FRENTES DE TELEFÓNICA

El contrato de esta ocasión será un reto muy importante para Telefónica, que ya no tendrá solo a Vodafone al frente, sino que otras muchas empresas tecnológicas y de telecomunicaciones también estarán en liza.

Entre los principales servicios a cubrir para la agencia EFE destacan los balanceadores,  que permiten gestionar todo el tráfico de internet hacia los diferentes servicios y aplicaciones de la agencia distribuyendo la carga entre los diferentes elementos de su arquitectura de servicio. En este caso concreto se evoluciona a máquinas con un mayor rendimiento, y múltiples funcionalidades adicionales, entre las que cabe destacar la protección de las aplicaciones y servicios web contra ataques a nivel de aplicación o de denegación de servicio.

Asimismo, otro aspecto fundamental que cubre el contrato es la red de distribución de contenidos (CDN), cuya finalidad es absorber todo el tráfico de internet de tal forma que no es necesario disponer de una infraestructura de servicio física.

En la parte profesional, será esencial el servicio de streaming, orientados al transporte, tanto en contribución como en distribución a clientes. De igual modo, los servicios de internet en la sede central dotarán a la Agencia EFE de un servicio de conexión corporativo exclusivamente para la sede totalmente diversificado, tanto desde la perspectiva de la instalación de las líneas como de los proveedores que ofrecen el servicio.

En cuanto a los servicios de comunicaciones en delegaciones, se dotará a las delegaciones nacionales de la Agencia EFE de un servicio de conexión a internet diversificado y conectividad ‘LAN to LAN’ con la sede central. De igual manera, se incorporan los servicios de voz, datos en movilidad y la migración del servicio actual de telefonía IP fija corporativa a un servicio con una solución convergente con la telefonía móvil, una solución tecnológica que permita el teletrabajo y la movilidad, permitiendo que, aunque el empleado no esté en la oficina, pueda responder desde su móvil las llamadas que reciba en su teléfono fijo.


- Publicidad -