Goiko vs. McDonald’s: la batalla desigual por la franquicia de la hamburguesa

Quizás una de las comidas más socorridas y, sobre todo, más deseadas, sea una buena hamburguesa. Las hay desde las más simples hasta las elaboradas con carne de Kobe, de atún o vegetales. La misma variedad que tenemos en los ingredientes también la encontramos en los locales donde podemos consumirla. De entre todos, los más comunes son las grandes cadenas como McDonald’s o Burger King.

Curiosamente, como consumidor tenemos muy claro que, precisamente los establecimientos de estos dos gigantes son cadenas, algo que no ocurre con las nuevas franquicias y cadenas. Un ejemplo de ello es Goiko, que ha sabido crear una imagen única de cada local dando la imagen al consumidor de restaurante único.

Uno de los factores por los que Goiko ha sabido diferenciarse de cadenas como McDonald’s es en la calidad de sus productos. “En estas cadenas se ha perpetrado una mala imagen de la comida basura. Todos recordamos algunos problemas que han tenido de imagen en la sociedad. Estamos viendo como la responsabilidad social de esas empresas van muy dirigidas a ese stakeholder que es la sociedad, que al fin y al cabo, son sus clientes. La imagen que lleva pareja la comida rápida, que se la denominaba incluso comida basura, lo están intentando evitar estas nuevas que entran en el mercado como una comida mucho más saludable”, explica Mercedes Rubio, directora del Grado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad CEU San Pablo.

Precisamente en este cambio en la sociedad es donde reside la diferenciación. “El modelo de franquicia en todos los sitios igual está cambiando. McDonald’s siempre intenta replicar su modelo en todos los sitios con una pequeña adaptación más local. Pero yo creo que ese modelo es más complicado porque el cliente busca la exclusividad, la diferenciación, esa confianza depositada en la empresa. Cada vez ese café para todos gusta menos, busca locales más elaborados, más en sintonía con el ambiente que se busca. Incluso los colores de decoración están cambiando, ponen colores más oscuros porque parece que quieren transmitir una imagen más de seriedad, de notoriedad. La diferenciación a día de hoy es el punto de partida de las empresas que se están creando”.

GOIKO ESCUCHA A SUS CONSUMIDORES

Está claro que, en 1955 cuando se fundó McDonald’s, las cosas eran muy diferentes. Para la sociedad española tener un local exactamente igual a lo que podía encontrarse en Estados Unidos era algo atractivo. Sin embargo, en pleno año 2021, las prioridades de consumo de la población han cambiado. Ahora le damos una mayor importancia a la calidad de los productos, que sean de comercio de proximidad y, sobre todo, que se alejen de la producción en serie.

“La estrategia de empresas como Goiko es el tema de la internacionalización y la adaptación local. Un giro todavía mayor a la adaptación local para que esos clientes que tienen una cultura, unos hábitos y unas costumbres propias entiendan también que ese restaurante es propio, que lo sientan suyo, creado por ellos”, destaca la profesora de la Universidad CEU San Pablo.

Mercedes Rubio no quiere dejar de lado que estas tendencias de la sociedad son cíclicas. “Después del boom que hemos vivido durante muchos años que es el de las franquicias donde todos iban al unísono, ahora vamos a que cada zona geográfica y cada mercado local cuenta y hay que adaptarse”, detalla.

Lo que está claro es que cada vez las cadenas de restauración tienen más en cuenta la opinión de los consumidores. “Es una estrategia de adaptación que a veces supone más costes, pero que a la larga puedes llegar al cliente y que su gasto sea más elevado y así puedes conseguir ingresos”, destaca Rubio. Además, hay que tener en cuenta que el nicho cubierto por McDonald’s ya está completo. Es por eso que las nuevas cadenas, donde lidera Goiko, tienen que crear su propio océano azul, donde les sea más fácil competir en un inicio. Este parece ser el camino de las nuevas franquicias y cadenas de restauración, locales diferenciados dependiendo de su ubicación.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo