El futuro de Adolfo Domínguez pasa por la omnicanalidad

Junto con Inditex, Adolfo Domínguez es la marca de ropa exclusiva más importante de Galicia. Desde que en 1980 la firma tomara relevancia no ha parado de crecer, primero al mando de Adolfo, su fundador, y desde 2017 a manos de su hija Adriana. La compañía siempre ha sido sinónimo de éxito, sin embargo, la crisis del coronavirus también le ha afectado de lleno.

Las ventas de ADZ cayeron un 42,6%, hasta situarse en los 66 millones facturados. Con esta caída, la empresa sitúa sus pérdidas en los 19,3 millones, después de que en 2019 cerrase el año con unos números rojos de 8,3 millones. Pero no todo ha sido negativo. Sus ventas online han crecido un 25,1%, lo que supone el 20,7/% de la facturación total de la compañía.

Además de en el mercado español, en otros continentes también ha sufrido caídas. La compañía ha cerrado 48 tiendas entre 2019 y 2020, la mitad de ellas son de fuera de España. Todos estos datos le han llevado a tomar decisiones drásticas para intentar revertir su situación.

Entre una de las medidas que ha tomado la compañía es realizar un ERE de 259 personas, lo que afectará a más del 30% de la plantilla. Además, los responsables de la firma han destacado la renegociación de los alquileres con los arrendadores. Otra de las medidas implantadas ha sido reducir hasta los 39 millones los gatos operativos, lo que supone un 29,5% menos de lo invertido en 2019.

Según afirmó la compañía en la presentación de resultados, la marca se encuentra en un proceso de transformación y esperan poder volver a relanzar sus actividades una vez finalice la crisis. Para ello están apostando por su red comercial y una mayor presencia del e-commerce.

NO RECUPERARÁ SUS NIVELES DE FACTURACIÓN HASTA 2023

De cara a este año, se espera que la vacunación y la mejora de la facturación del mercado local en mayo, hagan que, de forma paulatina, se recupere la normalidad. Según un informe elaborado por Bloomberg, 2021 será crucial para comprobar la resistencia del negocio. Además, prevé que la facturación no recupere los niveles anteriores a la crisis hasta 2023.

Uno de los canales principales para aumentar sus ventas es apostar por la omnicanalidad, poniendo especial atención en la vía online. La asesora financiera vaticina que para 2023 los ingresos generados por el canal digital serán del 28%. “Nuestras estimaciones para ADZ apuntan a una importante recuperación de los ingresos en el segundo semestre de 2021. Aunque el desajuste del ejercicio económico de la compañía respecto al año natural será favorable, el menor turismo y los nuevos brotes de Covid-19 en los principales mercados frenarán el crecimiento. La facturación alcanzará los 94,5 millones en 2021, acercándose a los niveles precoronavirus. El crecimiento se sustentará en una mayor penetración del canal online”, afirma el estudio.

Además, uno de los principales retos de la compañía es captar a un cliente más joven. Es por eso que la apuesta por la omnicanalidad debe ser una prioridad para Adolfo Domínguez. Desde la consultora consideran que intentar fidelizar a gente joven puede hacer que el tráfico en el canal online sea más fuerte que el de las tiendas físicas.

Bloomberg ve como un aspecto positivo, que puede servir como un punto de esperanza al sector, el hecho de que en 2020 el consumo descendiese. Esta caída ha hecho que el ahorro en los hogares aumentase hasta situarse a niveles más altos que en 2009, con un 14,8%.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo