Mutuactivos apuesta por la renta variable con dos nuevos fondos temáticos

Mutuactivos se posiciona de forma decidida en el segmento de la renta variable, ámbito en el que cuenta con una oferta de productos creciente. Recientemente, la gestora de Mutua Madrileña ha lanzado dos nuevos fondos temáticos Mutuafondo Tecnológico FI y Mutuafondo Transición Energética FI, con los que quiere sacar partido a las nuevas oportunidades que se presentan en el parqué para jugar estas dos megatendencias: la tecnología y la transición energética. A ellos se une, además, una nueva cartera de gestión discrecional de fondos, también de renta variable, Mutuactivos Aporta Futuro, un vehículo apto para los inversores más dispuestos a asumir riesgos.

Dar un impulso a la renta variable es uno de los objetivos del actual Plan Estratégico 2021-2023 de la gestora. En concreto, Mutuactivos quiere atraer 150 millones de euros en este periodo en vehículos de renta variable, un segmento en el que estiman que sus clientes pueden conseguir interesantes rentabilidades para sus carteras con vistas al largo plazo.

Renta variable global

La oferta de nuevos productos de bolsa de Mutuactivos está enfocada en la renta variable global. Mutuactivos Aporta Futuro es una cartera de gestión delegada que invierte principalmente en fondos de inversión de Mutuactivos y otras gestoras. La cartera nace con trece posiciones, de las cuales 4 son fondos de Mutuactivos y las otras 9 pertenecen a terceras gestoras. La cartera muestra preferencia por los fondos con un mayor sesgo hacia valores de vuelta a la normalidad y/o sectores cíclicos además de incluir apuestas en fondos temáticos, que suponen un 14% del total. El equipo de gestión, dirigido por Emilio Ortiz, selecciona los activos en los que invierte en función de su visión de mercados de cada momento, básicamente de renta variable, buscando recoger siempre sus mejores ideas de inversión.

Es la opción más agresiva de la gama Mutuactivos Aporta, el servicio de gestión discrecional de carteras de Mutuactivos que destaca por su gestión dinámica y diversificada y que se puede suscribir con una inversión mínima de 25.000 euros. Mutuactivos Aporta garantiza una total liquidez, lo que permite a los inversores retirar su dinero cuando lo necesiten, sin ningún tipo de penalización.

Solo en 2020, las carteras de gestión delegada Mutuactivos Aporta experimentaron un ascenso del 37%, tanto en volumen de clientes como de patrimonio. En los últimos años, el servicio de asesoramiento ha crecido de forma significativa en la gestora, que asiste a una mayor demanda de orientación y planificación financiera por parte de sus clientes.

Apuesta por las megatendencias

En cuanto a fondos concretos se refiere, Mutuactivos ha ampliado recientemente su oferta de vehículos que invierten en bolsa con Mutuafondo Tecnológico FI (que se ha transformado en un fondo de inversión directa en bolsa y ha dejado de ser fondo de fondos) y con Mutuafondo Transición Energética FI, su primer fondo sostenible, clasificado como Artículo 8, bajo el Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR) y gestionado bajo criterios de inversión socialmente responsable ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo).

Mutuafondo Tecnológico FI es un fondo que invierte en compañías del sector tecnológico, segmento en el que la gestora ve valor con vistas al largo plazo. Internet o semiconductores son los segmentos que más les gustan a los gestores en este momento, pero también ven potencial en otros como los de la ciberseguridad, la inteligencia artificial, el cloud o las telecomunicaciones. En particular, tienen en cartera compañías como Google, Facebook, ASML o Nvdia.

Fondo sostenible

Mutuafondo Transición Energética FI, por su parte, es un fondo de renta variable global que invierte en empresas cuyos negocios apuestan por un futuro más sostenible y cuya actividad contribuye, directa o indirectamente, a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. Los gestores del fondo han definido, en concreto, tres tipos de temáticas para componer la cartera: compañías que generan y transportan energía eléctrica (como Solaria, Iberdrola o Siemens Gamesa), empresas relacionadas con la movilidad sostenible, el vehículo eléctrico y la electrificación (como Alstom, Samsung o Infineon) y empresas que operan en el ámbito de la eficiencia energética y que buscan reducid el consumo total de energía (como SIKA o Kingspan).

Además, otros temas transversales que también estarán representados en el fondo son el desarrollo de la tecnología, la producción de hidrógeno, las baterías y la digitalización, a través de títulos como Aker Carbon Capture, Air Products o Linde, entre otros valores.

Tanto Mutuafondo Tecnológico FI como Mutuafondo Transición Energética FI pueden suscribirse con una inversión mínima de 10 euros.