Decathlon gana 86,4 millones en España en 2020, un 17% menos por el impacto del coronavirus

Decathlon ganó un 17% menos en el mercado español en 2020, hasta alcanzar los 86,4 millones de euros, mientras que registró una facturación de 1.719 millones de euros (con IVA) en España, lo que supone una caída del 10,8% por el impacto del coronavirus.

El director general de Decathlon España, Javier López, ha destacado que están «satisfechos» con los resultados registrados en 2020. La compañía ha cifrado en un 27% el impacto en las ventas que han tenido por los cierres de las tiendas y las restricciones para frenar la expansión del coronavirus.

Sin embargo, ha avanzado una tendencia positiva en las ventas, ya que a finales de junio están por encima de los registros de 2019. «A fecha de hoy estamos por encima de las cifras de 2019 y esperamos que la tendencia sea mejorar a final de año», ha señalado, confiando en alcanzar este ejercicio los 2.000 millones de euros de facturación tras la caída de 2020.

De esta forma, Decathlon España supone el 13% de la facturación global del grupo y se mantiene, un año más, como el segundo mercado más importante para Decathlon en el mundo, por detrás de Francia, país de origen de la compañía.

ABRIRÁ TRES NUEVOS LOCALES

Respecto a las contribuciones tributarias, Decathlon abonó 81 millones de euros en concepto de impuesto sobre beneficio, Seguridad Social e IRPF.

La firma a cierre de 2020 contaba en España con 174 tiendas y siete centros logísticos, tras haber abierto dos nuevos establecimientos en Blanes (Girona) y Dos Hermanas (Sevilla) y las recolocaciones en Zaragoza y Huércal (Almería).

De cara a 2021, la compañía tiene prevista la apertura de tres nuevos establecimientos y la recolocación de otros tres locales. «Las tiendas de Decathlon ya están cambiando y veremos una transformación fuerte en los próximos años», ha avanzado el director general.

Así, Decathlon encara un importante proceso de transformación de su logística y de su cadena de valor hasta el 2024, lo que les permitirá estar preparados ante los nuevos retos y necesidades del futuro. Uno de los primeros pasos dentro de este proceso será la relocalización de uno de sus centros continentales en Barcelona.

PREVÉ QUE LAS VENTAS ‘ONLINE’ SUPONGAN EL 50% EN 2030

Por otro lado, las ventas del canal ‘online’ se dispararon en la pandemia un 126% el pasado año, hasta alcanzar los 306 millones de euros (con IVA), lo que representa ya el 18% de la facturación total.

La directora de E-Commerce de Decathlon España, Ana Aguiló, se ha congratulado por este incremento y por cómo reaccionó la compañía en estos complicados momentos con la entrega ‘online’ desde sus tiendas, el lanzamiento de la ‘app’ o el servicio de chat, que permitió dar una atención más personalizada a sus clientes.

La multinacional refuerza su apuesta por el canal digital, tras el anuncio de la puesta en marcha del nuevo ‘marketplace’, con el que sumará más de 25.000 referencias nuevas e incrementará un 50% su oferta, por lo que se ha marcado como objetivo que el ‘online’ suponga el 50% de las ventas en 2030.

Además, la empresa, consciente de la importancia que tiene el desarrollo tecnológico y, a través de su departamento de innovación, va a colaborar e invertir de forma activa, buscando sinergias y uniendo fuerzas con ‘startups’ que se quieran desarrollar dentro del mercado de ‘sportstech’.

De esta forma, ha puesto en marcha la iniciativa Decathlon Open Innovation, la cual acogerá el programa ‘Supported by Decathlon’. «Estamos abiertos a buscar las mejores sinergias con las ‘startups’ que les aportemos y nos aporten», ha señalado López.