Santander y el BEI apoyan con 2.000 millones a empresas europeas afectadas por la pandemia

Banco Santander ha firmado hoy dos acuerdos con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) bajo el Fondo Paneuropeo de Garantía (EGF, por sus siglas en inglés), por el que el BEI proporcionará a la entidad dos garantías de hasta 500 millones de euros cada una para apoyar a pymes, midcaps y grandes empresas afectadas por la pandemia.

En un comunicado, Santander ha señalado que las dos líneas de garantía proporcionadas, cuyo valor asciende a un total de 1.000 millones de euros, tienen como objetivo como objetivo inyectar liquidez a las empresas, adelantando el pago de recibos a los proveedores.

Además, la entidad ha puesto otros 1.000 millones adicionales, de forma que el volumen de financiación que se pondrá a disposición de las empresas afectadas por la crisis del COVID-19 alcanzará los 2.000 millones de euros.

GARANTÍAS PARA EMPRESAS 

Santander informa que una de las garantías firmadas con el BEI, de 500 millones de euros, estará dirigida a empresas en España, mientras que la otra, del mismo importe, beneficiará a empresas ubicadas en otros países de la Unión Europea, como Alemania, Austria, Francia o Italia.

Estas líneas, de carácter rotativo (o ‘revolving’), permitirán al banco español multiplicar el monto de la garantía vía descuento de facturas a corto plazo.

«Gracias a estos acuerdos, las pymes, midcaps y grandes empresas tendrán una posición más holgada de liquidez y podrán proteger así el empleo, con un impacto positivo en toda la cadena de suministro», ha afirmado el banco.

Los acuerdos implican un esquema de garantía que apoyará un programa de financiación de la cadena de suministro de grandes y medianas empresas, facilitando el acceso a la financiación para los beneficiarios finales, pymes y midcaps, a través de una operación de factoring inverso –‘confirming’–. Concretamente, Santander adelantará el pago a los proveedores, de las facturas emitidas por estos a sus clientes corporativos.

La entidad espera que las pymes obtengan así el pago anticipado de las facturas «sin tener que utilizar sus propias líneas de crédito» y que dispongan de más liquidez para sus inversiones. Al mismo tiempo, el objetivo es que «las empresas eviten la morosidad, que puede derivar en mayores intereses, al ofrecer la posibilidad del anticipo de sus facturas por Santander». El EGF ofrecerá protección contra riesgos a Santander por el 50% del riesgo de impago de las empresas compradoras.

El director general de Banco Santander y responsable global de Santander Corporate & Investment Banking, José M. Linares, señaló que la entidad «ha trabajado junto al BEI para estructurar esta solución innovadora en el marco del nuevo Fondo Paneuropeo de Garantía» y ha explicado que el acuerdo alcanzado con el BEI sirve «para ayudar a optimizar la gestión del capital circulante y actividad comercial de las compañías afectadas por la pandemia».

Por su parte, el vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, responsable de la actividad del banco de la UE en España, ha asegurado que «el impacto económico de la crisis sanitaria actual ha puesto de relieve la necesidad de optimizar el capital circulante de las empresas que están luchando para pagar a sus proveedores y, por lo tanto, mantenerse en el negocio».

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.