Prensa Ibérica y Godó desembarcan en Madrid tras triunfar en la ‘España periférica’

El sueño clásico del editor de provincias es desembarcar con fortuna en Madrid: lo intentó Antonio Asensio, que se vio obligado a desprenderse de Antena 3 por presiones gubernamentales; soñó con ello La Voz de Galicia, que fracasó con el salto estatal de Radio Voz; y desde hace unos años los dueños de Heraldo de Aragón quieren conseguirlo con Henneo (20 Minutos o La Información).

También lo intentará Prensa Ibérica, que tras cuatro décadas de éxitos en la prensa regional se ha hecho fuerte en Barcelona con la compra del Grupo Zeta (El Periódico de Catalunya y Sport) y ahora quiere hacer lo propio en Madrid.

Para ello, ha fichado a Fernando Garea con la intención de lanzar un periódico en el último trimestre del presente año que podría tener edición en papel, asegura Dircomfidencial. Garea, que el año pasado perdió la presidencia de Efe y aseguró que «una agencia pública no es una agencia del Gobierno», ha dejado El Confidencial para asumir este nuevo reto.

PRENSA IBÉRICA

Prensa Ibérica edita 24 periódicos impresos y digitales en once comunidades autónomas y diversas revistas. Entre ellos, destacan El Periódico, La Nueva España, Faro de Vigo, Información, La Provincia, El Día y Diario de Mallorca.

Garea es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Fernando Garea comenzó a trabajar en Diario 16 y formó parte, posteriormente, de los equipos fundacionales de El Mundo y Público. De 2008 a 2017 fue corresponsal parlamentario para el diario El País y en julio de 2018 fue nombrado presidente de la Agencia Efe, tras un breve paso por El Confidencial como adjunto al director, puesto que desempeñaba en este momento.

El periodista ha mostrado su alegría tras el fichaje vía Twitter: «Muchas gracias por los mensajes de apoyo, los de felicitación y también los de crítica. Siento no poder responder a todos. Ahora toca trabajar por el proyecto…».

GODÓ

El Grupo Godó también quiere aumentar su presencia en Madrid. Javier de Godó, con casi 80 primaveras y recién premiado por el Foment del Treball con presencia de Pedro Sánchez y Pere Aragonès, va a cambiar 100 millones de euros y el 18% que tiene en Prisa Radio por un 7% de Prisa Media tras recibir el plácet de La Moncloa.

El editor catalán va a invertir en Madrid tras haber desinvertido en Barcelona al haber vendido por alrededor de 10 millones de euros las licencias de TDT de 8tv a Nicola Pedrazzoli (Teve.cat). El holding del Conde aseguró que «el contexto del mercado de las telecomunicaciones y el sector televisivo han sufrido todo tipo de cambios y modificaciones» en las dos últimas décadas «que hacen que poco o nada tengan a ver con la situación actual».

Su empresa en estos años, aseguran, «ha tenido que hacer un importantísimo esfuerzo para producir una oferta de calidad y explotar con aprovechamiento y utilidad pública los diversos programas que componen el multiplex».

El grupo explicó por qué deja la televisión autonómica: «El retraso en el apagón analógico definitivo; el importante descenso del mercado publicitario como consecuencia de la crisis económica que nos afecta desde hace años; la aparición, consolidación y crecimiento de nuevos operadores tanto de ámbito estatal (estos últimos sometidos a regulaciones diferentes y a menudo más permisivas) como catalán; los diferentes e importantes cambios normativos que han tenido lugar durante los últimos años; los cambios tecnológicos; y, en última instancia, la emergencia sanitaria debido a la pandemia de la covid».

Godó asegura creer que ha llegado «el momento de ceder el testigo a un nuevo operador que podrá aprovechar el trabajo realizado hasta el momento en beneficio de la televisión en Cataluña y su audiencia, con una producción diferente, más basada en la proximidad».