BP adquiere 703 MW solares a Grupo Jorge

Lightsource bp, filial para el desarrollo y la gestión de proyectos de energía solar de la petrolera británica BP, ha adquirido un total de 703 megavatios (MW) solares en España a la filial de energía renovable del Grupo Jorge, con lo que impulsa su apuesta por las renovables en el país hasta los más de 3.000 MW.

Este acuerdo, que supone la tercera adquisición del grupo en España en los últimos seis meses, podría suponer una inversión de 475 millones de euros y la creación de 1.000 puestos de trabajo, informó la compañía.

La operación eleva la cartera de proyectos de Lightsource bp en el país hasta esos más de 3 GW, establecidos en su mayoría este año a través de alianzas de codesarrollo con RIC Energy e Iberia Solar.

En concreto, la adquisición consiste en tres proyectos ubicados en la región de Aragón -dos en Zaragoza (292 MW y 130 MW)- y un tercero (281 MW) en la provincia de Huesca, que Lightsource bp espera poder empezar a construir el año que viene.

Además, la filial de la petrolera británica consolida su presencia en Aragón, donde cuenta con alrededor de 1,1 GW en diversas etapas de desarrollo o construcción, o incluso ya operativos.

Lightsource bp llevará a cabo también un proceso de licitación para buscar compradores de la electricidad solar generada mediante acuerdos de compra de energía (PPA, por sus siglas en inglés).

BP ha hecho de España un mercado estratégico en su apuesta por el desarrollo de renovables en Europa, con un tamaño medio por proyecto de 200 MW (incluyendo clusters) en su cartera actual de más de 3.000 MW.

Además, con el anuncio de la finalización de su primer proyecto en Zaragoza (el clúster Vendimia) que se espera muy pronto, Lightsource bp prevé iniciar la construcción de otros 148,5 MW este mismo año y generar en torno a 30 puestos de trabajo a tiempo completo adicionales.

El responsable para España de Lightsource bp, Fernando Roger, indicó que la construcción de alianzas de calidad y confianza a nivel local «es clave para nuestra evolución en España, donde esperamos continuar aumentando nuestra inversión y presencia».