Técnicas Reunidas logra dos contratos en Suiza en proyectos de economía circular

La compañía ingeniera Técnicas Reunidas ha conseguido dos contratos en Suiza para utilizar tecnología desarrollada por ella misma y con su patente en la ingeniería preliminar de dos plantas industriales dedicadas al tratamiento de residuos sólidos urbanos y de lodos de depuradoras.

Una de ellas, promovida por la empresa SwissZinc, propiedad de la Asociación Suiza de Gestores de Residuos (VBSA), aplicará dos tecnologías de Técnicas Reunidas (Zincextm y Ecoleadtm) para la recuperación de zinc, cemento de cobre-cadmio y plomo mediante el tratamiento de las cenizas de residuos sólidos incinerados.

La otra, promovida por ZAR, una fundación creada en 2010 para impulsar el uso sostenible de residuos y recursos, utilizará la tecnología Phos4Lifetm de Técnicas Reunidas para la recuperación de fósforo mediante el tratamiento de las cenizas de los lodos de depuradoras.

La planta en la que se realizarán estas operaciones estará instalada en el complejo industrial de Kebag y tendrá también una capacidad de tratamiento de 40.000 toneladas anuales de cenizas de lodos de depuradora. Está previsto que entre en servicio en 2026.

PROCESO COMPLEJO

En ambos casos, la selección de Técnicas Reunidas se ha producido una vez que esta ha completado con éxito tres fases previas: pruebas de concepto de las tecnologías, ensayos de viabilidad a escala de laboratorio y demostración en planta piloto. La de ingeniería preliminar que ahora afronta la compañía española dará paso, de ser cerrada con éxito, a las de venta de licencia, suministro de tecnología e ingeniería básica que se desarrollarán a lo largo de un año antes de abordar la construcción de las dos plantas industriales.

Para Javier Limpo Orozco, director de la División de Desarrollo de Tecnologías Propias de Técnicas Reunidas, “estos dos proyectos se inscriben en el creciente abanico de actividades que la empresa viene realizando a lo largo de los últimos años en materia de economía circular dentro de su estrategia de transición energética y prueba su capacidad para competir con tecnologías propias en países que son líderes en este ámbito”.

En la actualidad, la gestión de la creciente generación de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y las iniciativas para evitar que estos terminen en vertederos están siendo abordadas en Europa a través de dos líneas de actuación que no son excluyentes: algunos países, como es el caso de España, están optando preferentemente por el reciclaje para dar una segunda vida a esos residuos, mientras que otros, como los países escandinavos y la propia Suiza, aplican mayoritariamente la alternativa de proceder a su incineración.

Por ello, el hecho de que Técnicas Reunidas haya conseguido la selección de sus tecnologías en uno de los países más activos en este terreno reviste una especial significación. En particular, cabe destacar que Suiza es pionera a escala europea en la recuperación de fósforo procedente de lodos de depuradoras, que es precisamente el objetivo del proyecto que la empresa española está desarrollando para ZAR.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte