La Seguridad Social afirma que no aplicará la subida de la cuota de 2021 “por el momento”

santander autonomos

La relación entre la Seguridad Social y los autónomos no pasa precisamente por su mejor momento. El año empezó mal cuando se comunicó la subida de la cuota de 2021, pero finalmente el Ministerio dio marcha atrás y decidió dejarla paralizada ante las malas cifras que estaban experimentando la mayoría de los profesionales al frente de pequeños negocios.

Aún así, la decisión de paralizar la subida no fue a largo plazo. El Ministerio accedió a dejar la cuota tal y como estaba a finales de 2020 hasta junio de 2021, haciendo previsible que con la llegada de este mes se aplicaría la subida. Y a ello hay que sumarte que hace unas semanas la Seguridad Social hizo pública su propuesta de nuevos tramos de cotización para el sistema basado en ingresos reales, algo que tampoco gustó nada a quienes están dados de alta en el RETA.

Todo esto ha provocado que la relación entre el Ministerio de Seguridad Social y los representantes de los trabajadores autónomos no sea precisamente fluida, en un momento en el que la negociación es más importante que nunca. Puede que sea esto lo que ha provocado cambios en la decisión con respecto a la subida de la cuota.

El acuerdo terminó su vigencia en mayo

subida de la cuota de 2021 en junio

Debido a una normativa aprobada en 2018, los autónomos acabaron el difícil 2020 sabiendo que en cuanto comenzara el nuevo año iban a tener que afrontar una nueva subida en su cuota de cotización. Subida que sería de entre 3 y 12 euros en función de la base de cotización escogida.

Entre enero y febrero España atravesó una gran ola de Covid-19 que obligó a la Administración a tomar medidas restrictivas más duras que afectaron de forma directa a los autónomos, haciéndoles todavía más complicado pagar sus cotizaciones. Por eso, el Ministerio de Seguridad Social y los representantes del colectivo autónomo llegaron a un acuerdo para paralizar la subida de la cuota de 2021.

El acuerdo tenía vigencia hasta el 31 de mayo, lo cual quiere decir que en este mes de junio debería subir la cuota. Pero finalmente no será así, aunque el acuerdo ha expirado, sigue vigente en virtud de lo que establece la Disposición Transitoria cuarta del Real Decreto-Ley 2/2021.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.