La fuerte apuesta ‘verde’ de la banca española

Los préstamos ‘verdes’ cobran cada más relevancia en España. Las empresas españolas los quieren y los solicitan y las entidades financieras están preparadas para conceder financiación sostenible. La última prueba es el crédito sindicado de 2.000 millones de euros firmado por Naturgy con 21 entidades y ligado a objetivos de sostenibilidad.

Los préstamos verdes suelen tener muy buenas condiciones de costes y dan buena reputación al que lo solicita y a quien lo concede. En 2020 la concesión de préstamos sostenibles alcanzó los 18.002 millones de euros en España, un 28% más que en 2019. El 50% de los préstamos fue a parar a proyectos sostenibles, el 36% en la categoría de préstamos ligados a la sostenibilidad, un 9% en préstamos verdes con certificación y el resto, agrupados en lo que podría denominarse prestamos sociales.

PUNTO DE PARTIDA

Las entidades financieras españolas están dispuestas a aumentar esa cifra, una meta a la que puede contribuir de modo decisivo el sector financiero español, según el informe Anual del Observatorio Español de la Financiación Sostenible correspondiente a 2020.

El punto de partida que deriva de 2020 es exigente para la banca española. Y es que hay tres entidades financieras entre las 10 más importantes del mundo en cuanto a préstamos sostenibles, según publica el diario Expansión. Se trata de Banco Santander, BBVA y CaixaBank, siendo Santander, la entidad financiera que preside Ana Botín, «la segunda mayor prestamista sostenible del planeta» , según destaca este diario.

En este sentido, fuentes de Banco Santander señalan a MERCA2 que el banco dedicó 33.000 millones de euros el año pasado a financiación sostenible, lo que incluye más partidas que los meros créditos. “El banco tiene un doble objetivo: 120.000 millones de euros en 2025 y 220.000 millones en 2030”, dijeron estas fuentes.

Por su parte, BBVA tiene la meta de movilizar 100.000 millones de euros hasta 2025 para luchar contra el cambio climático e impulsar el desarrollo sostenible.  

CAIXABANK

En cuanto a CaixaBank, este banco movilizó en 2020 más de 12.000 millones de euros en financiaciones sostenibles, con más de 2.000 millones de euros formalizados en financiaciones verdes y más de 3.000 millones formalizados en financiaciones ligadas a variables ESG, especialmente las de tipo medioambiental, como la reducción de emisiones o la eficiencia energética. Además, CaixaBank participó en la emisión de 11 bonos verdes, sostenibles o sociales, con un importe global de 7.400 millones de euros. A cierre de 2020, CaixaBank se colocó como el 5º banco a nivel europeo y 9º a nivel mundial en préstamos verdes y sostenibles en las League Tables Top Tier por volumen, según el ranking Refinitiv, destaca el banco de la estrella azul.

Asimismo, CaixaBank se ha colocado como el banco líder en la emisión y colocación de bonos verdes, sociales y sostenibles (ESG por sus siglas en inglés) en los mercados de España y Portugal  durante el primer trimestre de 2021, según los rankings de Dealogic y Refinitiv.

MERCADO y CUOTA

El mercado de bonos verdes, sociales y sostenibles está ganando una cuota de mercado relevante, consiguiendo durante el primer trimestre de 2021 un volumen récord a nivel global de 255.000 millones de dólares, según la tendencia que reseña el Informe Anual del Observatorio Español de la Financiación Sostenible.

Esta cifra supone un crecimiento del 320% frente al primer trimestre de 2020 y un volumen equivalente al 50% del total movilizado durante 2020.

En términos generales, la meta se presenta complicada por las cifras del año pasado.  La crisis del coronavirus ha producido en 2020 un cierto “sorpasso” en la financiación sostenible tras los titubeos iniciales, reactivándola hasta finalizar el año con un volumen total de 33.026 millones de euros en España y un crecimiento del 45%, dice el documento. Uno de cada 10€ en financiación en el mercado de capitales en España es sostenible.

El crecimiento a nivel global de este mercado alcanzó los 605.259 millones de euros, un 18% superior al de 2019.

VOLUMEN

El volumen de la deuda sostenible se igualó en 2020 con la de la deuda high yield (544.000 millones de dólares frente a 547.000 millones), lo que “confirma que no es un mercado nicho sino un segmento muy relevante en el conjunto del mercado de deuda mundial con uno de los mayores potenciales de crecimiento”.

En nuestro país, las emisiones de bonos verdes, sociales y sostenibles concentran 15.024 millones de euros de la anterior cifra, el 54%.

Los bonos verdes registraron un volumen de 9.123 millones de euros y un crecimiento de 44%, en 28 operaciones que fueron realizadas por 22 emisores, frente a las 20 operaciones y 14 emisores del ejercicio precedente.

El año pasado fue el año de los bonos sociales, verdaderos protagonistas del mercado y se multiplicaron por más de 6 veces a nivel global.

En España, donde contaban con un peso relativo muy superior, también alcanzaron el mayor crecimiento de entre las tres categorías con un 88% y 2.817 millones emitidos. El segmento de bonos sostenibles aportó 3.084 millones y un crecimiento del 62%.

VECTOR DESTACADO

En este punto, el Observatorio da por seguro que este ejercicio “la financiación sostenible seguirá siendo un vector destacado en la actividad financiera y en los mercados de capitales e incluso, dadas las actuales perspectivas, aumentará su volumen en 2021, pudiendo acercarse al billón de dólares en todos sus instrumentos y formulas”. Por lógica, España seguirá jugando un papel relevante. “Las compañías y entidades financieras españolas más avanzadas en el terreno de la financiación sostenible consolidarán aún más su compromiso y, previsiblemente, su acción internacional en este campo, en especial en Latinoamérica y Portugal», apuntan.

“La industria financiera debe tomar conciencia de su responsabilidad  en este terreno y asumir estos desafíos canalizando los recursos financieros que se requieren a través de los diversos instrumentos existentes: bonos verdes, sociales u otras innovaciones como los Transition Bonds, los Sustainability Linked Bonds (SLB), la titulización verde, los préstamos sostenibles o cualquier otra fórmula”, señaló el secretario General del Observatorio Español de la Financiación Sostenible, Juan Carlos Villanueva.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.