La letra pequeña del milagro de Vértice 360: triunfalismo y falta de producción propia

Nadie en el sector puede discutir las capacidades y mérito de Pablo Pereiro Lage, que en tan solo cinco años ha encauzado a Vértice 360. El empresario gallego ha otorgado viabilidad a un holding que en 2014 entró en concurso de acreedores y que durante años ocupó el ‘farolillo rojo’ del mercado español con acciones valoradas en 0,003 euros.

Estas acciones rondan los 4 euros, tras un contrasplit de mil nuevas acciones por una antigua y gracias a un leve repunte que no está acompasado con la fiebre bursátil, pero la empresa al menos marca tendencia positiva mientras los grandes actores del sector audiovisual caen de forma irremediable.

TRIUNFALISMO Y FALTA DE PRODUCCIÓN PROPIA

Pereiro Lage decía hace unos días que pretende convertir Squirrel Media (antes Vértice 360) en la nueva MásMóvil y elogiaba el papel de su compañía: «En la parte de televisión en abierto, las inversiones son prácticamente nulas, por lo que somos sin duda el jugador más activo. Lo mismo en la ventana de pago, en la que este año hemos sacado tres canales temáticos con Movistar. Así componemos una oferta que actualmente solo es igualable a las tres grandes majors».

Fuentes del sector califican de «triunfalista» el discurso del presidente de una compañía que en 2020 apenas ganó 3,3 millones de euros en 2020 (tras desplomarse un 75% su beneficio) y que en 2021, a pesar del crecimiento de la compañía, no alcanzará una facturación ni siquiera de 100 M€ según sus propias previsiones.

Resulta curioso que el CEO se compare con las grandes cuando sus medios más conocidos son un canal en abierto que el pasado año batió récord de audiencia con un 0,6% de share, una cadena de radio que ronda los 20.000 oyentes y dos canales temáticos minoritarios de la televisión de pago.

Otro de los asuntos más llamativos de Squirrel Media es la alarmante falta de producción propia: Bom Cine, que emite en cinco autonomías, es una colección semanal de 86 películas sin espacios propios. Y Radio 4G es una minúscula emisora que ha dejado de ser generalista y se ha convertido en musical para ahorrar gastos de producción.

Cierto es que no todo el crecimiento de la empresa es inorgánico ni toda su actividad se basa en la compraventa de derechos y publicidad y la distribución de cine. Y es que en al menos está apostando por coproducir films españoles de pequeño tamaño: en octubre llegará ‘El lodo’ y más adelante ‘El club del paro’, ‘Parecido a un asesino’ y ‘Ya descansaremos cuando estemos muertas’.

Pereiro Lage está apostando fuerte por el cine y este año ensanchó la biblioteca de Squirel Media tras hacerse con 78 títulos por casi 24 millones de euros. El portfolio de la compañía ronda en la actualidad las 1.500 producciones.

INTERNACIONALIZACIÓN

El directivo explica que ya no se centran «en el mercado español, actualmente compramos derechos para 24 países: España, Andorra, Portugal, Italia y los 20 países de Latinoamérica, lo que nos ha convertido en uno de los distribuidores de referencia a nivel internacional y en una de las primeras realidades internacionales en la creación y distribución de contenidos para todos los múltiples mercados de lengua hispana, portuguesa e italiana».

«El motivo principal es la escalabilidad, si nos hubiéramos conformado con estar presentes en el mercado español, difícilmente a medio – largo plazo íbamos a ser rentables. La globalización en el sector de los contenidos es una realidad y no podemos ser ajenos a este fenómeno, máxime si nos proporciona una amplia gama de posibilidades de crecimiento. En nuestro caso, apostamos por abandonar nuestra zona de confort y convertirnos en una compañía multinacional», añadía.

CRECE LA ACTIVIDAD

Es cierto que la actividad de Squirrel Media está creciendo: este fin de semana La 2 de TVE estrenaba ‘Históricos anónimos’ (coproducida por una filial de la compañía) y varios acuerdos con Telefónica le están agrandando su nombre en el sector.

En los últimos meses han cerrado tres acuerdos con la multinacional: uno para explorar la publicidad digital exterior, otro para lanzar una plataforma digital y un último que implica que Bom Cine y otros dos temáticos (el marítimo Nautical Channel y el hípico Horse TV) se vean por Movistar.

Aun así, en Squirrel Media saben que es tiempo de ficción y que necesitan reactivar la vieja fábrica de Vértice 360 (‘Doctor Mateo’, ‘Con el culo al aire’ y ‘Cuestión de sexo). Y para ello han adquirido varias novelas (la trilogía de ‘Sin retorno’ o ‘Amor, curiosidad, prozac y dudas’) para que siete años después la productora vuelva a coger ritmo.