Too Good To Go y el arte de salvar alimentos del desperdicio

Too Good To Go abre nuevos frentes en su lucha y apela a la sensibilidad artística de los consumidores para combatir el desperdicio alimentario. La plataforma ha involucrado a 14 artistas de toda Europa en la iniciativa ‘Arte contra el desperdicio alimentario’, que tiene como objetivo concienciar, a través de la cultura, sobre el consumo responsable y evitar así que el excedente de comida termine en la basura.

En la ultima de sus numerosas iniciativas, Too Good To Go ha lanzado una colección exclusiva de pósteres de edición limitada que constituyen una interpretación artística única sobre el desperdicio de alimentos y todo ello con un fin benéfico.

Las cifras del desperdicio de comida realmente asustan, en un mundo donde el hambre sigue siendo una de las grandes lacras de nuestro tiempo. Muchas personas pasan hambre y no solo en el tercer mundo. No desperdiciar comida significa luchar contra el hambre y luchar contra el cambio climático.

Un tercio de la comida producida a nivel mundial se desperdicia y los expertos señalan que reducir el desperdicio de comida es la forma más efectiva de combatir el cambio climático.

 ‘Arte contra el Desperdicio Alimentario’ representa “una iniciativa internacional que hemos impulsado para inspirar y empoderar a través del arte a los consumidores en la lucha contra el desperdicio de alimentos en sus casas,” indicó Jonathan Zarzalejo, Global Marketing Expansion Manager de Too Good To Go, durante la presentación.

La compañía Too Good To Go nacía hace tan solo cinco años, para luchar contra el desperdicio de alimentos en Europa y Nueva York a través de una app que conecta a usuarios con supermercados, restaurantes, panaderías, entre otros establecimientos que venden su excedente diario de comida a precio reducido para evitar su desperdicio.

ARTISTAS CONCIENCIADOS

Entre los 14 artistas participantes, procedentes de diferentes países europeos se encuentra el español Óscar Alonso, más conocido como 72kilos con sus viñetas e ilustraciones llenas de reflexiones. Su póster para esta iniciativa lleva por título ‘Don’t let them go’ (‘No los dejes ir’).

Junto a 72kilos, también se han unido a la iniciativa otros artistas como la ilustradora parisina Lorraine Sorlet con su póster ‘Love your food’, así como otros de Reino Unido (Rosa Kusabbi), Portugal (Akacorleone), Italia (Elisa Macellari), Suecia (Maja Säftröm), Noruega (Guttestreker), Bélgica (Niet Nu Laura), Dinamarca (Supermercat), Polonia (Yhanna Cieslak), Alemania (Laura Breiling), Austria (Yay.MK)  Países Bajos (Seeyousioe) y Suiza (La Mayo).

En consonancia con el compromiso de la compañía, todos los pósteres de la colección están impresos en papel ecológico producido con un 40% de residuos reciclados. En total, 14 creaciones inéditas que ya están disponibles para comprar por 15 euros en la web.

Además, esta colección exclusiva se completa con otros 10 pósteres producidos por el equipo de Too Good To Go, en los que se muestran de forma creativa consejos prácticos en la cocina o guías de alimentos de temporada. Estos pueden descargarse gratuitamente o adquirirse en formato físico por 12,5 euros en la misma web.

Todos los beneficios recaudados con esta iniciativa irán destinados al Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), la mayor organización que trabaja para erradicar el hambre y la inseguridad alimentaria en el mundo y que fue premiada con el Nobel de la Paz en 2020.

Too Good To Go ya está operando en 15 países y cuenta con más de 38 millones de usuarios que han salvado más de 76 millones de packs de comida en los más de 90.000 establecimientos asociados. En España ya cuenta con más de 3 millones de usuarios y más de 9.000 establecimientos en los que se han salvado de acabar en la basura más de 3,5 millones de packs de comida.

CADUCIDAD O CONSUMO PREFERENTE

Como empresa de impacto positivo, Too Good To Go también realiza otras campañas de sensibilización entre empresas y población en general.

Una de esas iniciativas es la de ‘Fechas con sentido: Mira, Huele, Prueba’ que reúne a grandes marcas mundiales como Danone, Unilever y Grupo Bel, entre otras, que ya están cambiando el etiquetado de fechas de sus productos e incluyendo un nuevo distintivo en sus envases que permite a los consumidores saber la diferencia entre ‘consumo preferente’ y ‘caducidad. Esta acción ya está en marcha en España, Reino Unido, Portugal, Francia, Bélgica, Suiza, Alemania y Austria.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.
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