Planas dice que su «objetivo» es que «ningún pescador deje su actividad» por la aplicación del reglamento

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha declarado, durante su visita este lunes a Jerez de la Frontera (Cádiz), para mantener un encuentro con la alcaldesa del municipio, Mamen Sánchez, que su «objetivo como ministro es que no haya ni un solo barco, ni un solo pescador que, como consecuencia de la aplicación del reglamento, deje su actividad».

En declaraciones a los periodistas, Planas ha recordado que «en enero de 2020 entró en vigor el nuevo reglamento europeo relativo a la pesca demersal en aguas del Mediterráneo occidental» que «supone el único caso, en el conjunto de todas las pesquerías de la Unión Europea, que aún no estaba en lo que se denomina ‘rendimiento máximo sostenible’.

En este sentido, el ministro ha reconocido que la «orientación» de la Política Pesquera Común (PPC) es someter «al conjunto de las pesquerías al control de reproducción de los stocks biológicos» debido a «la triple sostenibilidad: la biológica, la económica y la social».

Por ello, ha afirmado que durante «2020 y 2021 ha habido un ajuste del número de días de trabajo» y ha calificado de «importante esfuerzo» por parte «del sector» ajustarse a la norma. Así, ha explicado que «en diciembre la Comisión Europea propuso una reducción del 15% que se consiguió dejar únicamente en el 7,5%».

Así, ha reconocido que «la clave de futuro» es que, tanto «por parte del propio sector, como del Centro Superior de Investigaciones Científicas y del Instituto Oceanográfico Nacional» se consiga «situar cuáles son las posibilidades de capturas dentro de esa sostenibilidad».