Airbus reajusta su producción hasta 2025: oxígeno para Getafe y colapso en Cádiz

Airbus ha vuelto a actualizar sus cifras de producción proyectadas para 2023-2025. En palabras de los analistas, la nueva senda de la compañía es «optimista» e implica «el comienzo de la recuperación». En especial, gracias a la mejora en las perspectivas de su aeronave estrella, el modelo A320, de la que podría llegar a fabricar hasta 75 unidades al mes en 2025. Una cantidad que supone un espaldarazo para la fábrica de la firma en Getafe, pero que no arregla la difícil situación de las situadas en Cádiz.

La nueva orientación que ofreció el fabricante europeo de aviones a las firmas de inversión, hace aproximadamente una semana, supone una sustancial mejora respecto de otras anteriores. Así, Airbus confirmó que espera incrementar la producción de sus A320 de 45, datos del último trimestre de 2020, hasta los 64 mensuales que se fabricarán en el segundo trimestre de 2023. Aunque la firma apostó por dejar entrever una mejora todavía mayor y, es que, para la guía es que para algún momento del 2025 la empresa podría llegar a producir hasta 75 modelos al mes.

Una orientación que para los analistas de Deutsche Bank supone una «sorpresa positiva». Y es que la nueva cifra de producción trimestral se situaría por encima de las 70 unidades mensuales del primer trimestre de 2020. En otras palabras, la crisis del covid-19 le va a costar a Airbus cerca de cinco años perdidos. Aunque desde la firma alemana también inciden en que se «está investigando». La idea es que el crecimiento de la producción sea de 6 o 7 unidades cada seis meses siempre y cuando los proveedores sean capaces de reajustar la producción. «La cadena de suministro está sometida a cierta tensión», advierten.

GETAFE SERÁ UNO DE LOS GRANDES BENEFICIADOS

En notable incremento de aeronaves producidas por Airbus de cara a 2023 y 2025 supone un balón de oxígeno para la fábrica que mantiene en Getafe. Así, la planta madrileña verá como con el paso de los meses, al menos cada seis, el trabajo demandado va en aumento, dado su papel en la configuración de los A320. En concreto, la factoría del municipio getafense ocupa una parte fundamental dentro de la primera fase de construcción: el diseño. En ella, los diferentes centros de ingeniería de la compañía evalúan y trabajan temas de integración en la arquitectura, diseño general y cálculo estructural.

La primera fase está repartida por distintas zonas y países. En el caso de la planta de Getafe su principal cometido es el del desarrollo y fabricación de materiales compuestos y herramientas. Una parte esencial del proyecto y que se nutrirá con fuerza del aumento de los pedidos en los próximos años. Un crecimiento en el que se está trabajando ya. De hecho, la compañía inició una mejora y ampliación en las instalaciones en 2018 que han convertido a la fábrica de Airbus en la tercera instalación aeroespacial más grande de Europa, después de los centros de Touluse y Hamburgo.

Aunque no solo son los propios trabajadores de la fábrica madrileña, sino también es más empleo para proveedores e industria de la región. Por desgracia, los nuevos planes no significan lo mismo para las dos plantas que mantiene la firma en Cádiz ni para los proveedores localizados en la Bahía. El problema al que se enfrentan dichas fábricas es triple. En primer lugar, que su gran contribución en el grupo era en la fabricación del extinto gigante del aire A380.

LA AUTOMATIZACIÓN DE AIRBUS ACABA CON CÁDIZ

El segundo es que el agujero que ha dejado la paralización de la producción de dicho modelo no se ha podido readaptar hacía otro tipo de aeronaves. De hecho, su peso en la cadena de montaje de los A320 es mucho menor y se resigna a la generación de los llamados timones de altura, en el caso de la factoría ubicada en Puerto del Real. Por último, que la poca remodelación y reestructuración de la misma ha sido para implementar un nuevo modelo de automatización, lo que permite a la compañía absorber la nueva producción sin tener que elevar el empleo.

Lo anterior, deja a las fábricas y los proveedores de la Bahía en una situación complicada. Así, la compañía planteó recientemente cerrar la planta que mantiene en Puerto Real debido a que es económicamente insostenible y está infrautilizada, según señaló el presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez. Aunque la firma intentará «minimizar» el impacto. Una minimización que pasa por medidas voluntarias negociadas con los sindicatos, como pueden ser Expedientes de Regulación de Empleo Temporales (ERTE) de larga duración, según explicó en su día.

A la fábrica tampoco parece que pueda salvarle los nuevos planes para otros prototipos. La firma ofreció a la banca de inversión otras orientaciones junto a la nueva guía para los A320. En el caso del A350 incluso es mejor de la esperada. Así, los analistas de Deutsche Bank señalan que la nueva guía, que incluye un aumento de la producción hasta cinco unidades por mes, es «mejor que nuestra visión inicial». Unas cifras que dan algo más de esperanza a la región sur española, aunque la fusión de las plantas y la pérdida de empleo parece inevitable.

Pedro Ruiz
Pedro Ruiz
Colaborador de MERCA2