Creas forma parte de los fondos que invertirán en Patatam

Patatam compañía sostenible con una sólida trayectoria en el sector de la moda de segunda mano, ha cerrado una ronda de financiación de 7 millones de euros en la que han participado tres fondos de inversión europeos especializados en proyectos de impacto social y ambiental: Creas (España), Quandia (Suiza) y Colam Impact (Francia). Esta operación le permitirá continuar desarrollando su apuesta por la economía circular y consolidar su posición como líder europeo en moda de segunda mano en el ámbito B2B.

Patatam inyección de capital se destinará, principalmente, a reforzar su cadena de suministro y mejorar la logística para poder satisfacer la demanda cada vez mayor de sus socios generalistas (Auchan Francia, Auchan Polonia, Système U, Cora Francia, Cora Bélgica, Carrefour Francia, Carrefour España y Leclerc), socios especializados (Kiabi, Gémo y Décathlon) y de comercio electrónico (Spartoo, Kiabi Seconde Main, Auchan Marketplace y Leclerc Marketplace).

El siguiente nivel en la expansión de Patatam pasa por abrir nuevos mercados, empezando por el español. Recientemente, la compañía ha puesto en marcha dos corners en centros Carrefour y ultima la venta de su second hand as-a-service a clientes como Kiabi, con cinco nuevas tiendas en septiembre.

“Estamos muy contentos de traer a Quadia, Creas y Colam Impact a bordo de la aventura de Patatam. Estos últimos 12 meses han validado nuestro cambio estratégico para convertirnos en el actor principal de la moda de segunda mano B2B. Nuestras soluciones de reventa y recogida están ya integradas en más de 15 marcas diferentes y en más de 300 tiendas en Francia, Bélgica, España y Polonia. La llegada de Quadia, Creas y Colam Impact nos permitirá desarrollar nuestra herramienta logística, esencial para atender la demanda de nuestros clientes, pero también apoyarnos en su experiencia en la gestión del impacto medioambiental y social, ¡esencial para crecer manteniendo un impacto positivo!”, apunta Eric Gagnaire, cofundador y presidente de Patatam.

“Patatam tiene el potencial de convertirse en una de las empresas de impacto social y medioambiental emblemáticas en Europa por el compromiso de sus fundadores con la sostenibilidad, por la propuesta de valor circular a escala para consumidores, gran distribución e industria de la moda y, por el foco en generar impacto social facilitando el empleo y desarrollo de personas en riesgo de exclusión social. Estamos muy contentos de apoyar la expansión de la compañía desde Francia a España y al resto de Europa. Patatam es una referencia clara en la cartera de nuestro fondo Creas Impacto y una inversión que inspira y refleja nuestra visión de construir un mundo con sentido”, sostienen Emilio Ayanz y Lorenzo Guerra, encargados de la inversión desde Creas Impacto.

«Patatam ofrece un modelo de consumo de moda que es a la vez moderado, de bajo impacto ambiental e inclusivo. Responde a todos los retos económicos, sociales y medioambientales de esta década y abre perspectivas reales de transformación de la cadena de valor mediante la implicación y el empoderamiento de las distintas partes interesadas. Una vez más, estamos encantados de apoyar a una empresa de éxito en la construcción de una economía regenerativa a escala europea”, afirma Marion Schuppe, directora de Inversiones de Quadia.

«Patatam propone una triple creación de valor, medioambiental, social y económico, capaz de contribuir a los grandes retos a los que se enfrenta nuestro convulso mundo. La capacidad de Patatam para movilizar a todas las partes interesadas de la cadena la convertirá en un actor clave en el cambio sistémico de una industria en plena revolución. Desde Colam Impact estamos especialmente orgullosos de apoyar a Eric Gagnaire, Rudy Secundino y su equipo en esta ambición», asegura Augustin Debiesse, presidente de Colam Impact.

ACUERDO

La crisis provocada por la pandemia del Covid-19 ha sido un acelerador de tendencias y la moda de segunda mano se está beneficiando de ello. De este modo, Patatam responde a un doble reto, la caída del poder adquisitivo y el impacto medioambiental del sector. «Esta ronda liderada por fondos europeos de inversión de impacto, nos permitirá hacer que nuestra logística de una pieza sea lo más eficiente posible y garantizar a nuestros socios el reabastecimiento en un plazo muy breve, manteniendo nuestro nivel de calidad y controlando el impacto medioambiental”, subraya Rudy Secundino, director financiero y socio de Patatam, quien asegura sentirse “muy honrado por la confianza depositada en nosotros por Quadia, Creas y Colam Impact, así como por nuestros socios bancarios: Société Générale, BNP Paribas y, sobre todo, el Crédit Agricole Pyrénées Gascogne (CAPG).

La operación ha contado con el asesoramiento financiero de 2Cfinance, el asesoramiento legal de AAPS Avocats y Velvet Avocats, y el asesoramiento en RRHH de Cobalt Partners.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.