Amazon arrasa entre los compradores digitales

Según el “Estudio Anual Marketplaces 2021 España” de la agencia-consultora especializada en marketplaces Tandem up – perteneciente al Grupo VIKO – actualmente más del 90% de los consumidores digitales ya compra en Amazon y el 72%, es decir, más de 24 millones de españoles de entre 18 y 70 años,  adquiere seis productos al año en algún marketplace y de estos la mitad lo hace al  menos una vez al mes.

Y es que la experiencia de compra en Marketplaces ya está en el día a día del comprador online español,  casi el  100% ha comprado en algún marketplace. De hecho, que el 98% tiene un marketplace como  eCommerce recurrente favorito para sus compras.

El estudio desvela que se ha convertido en el canal más dinámico del entorno eCommerce en España y es que en la actualidad el 70% de los españoles que los utiliza para consultar información acaba comprando en ellos frente al 60% que lo hacía en 2020. Este año, Carrefour desbanca a El Corte Inglés como líder en  gasto por compra en marketplace, sin embargo es en Amazon donde con más frecuencia y mayor volumen compran los españoles.

El Estudio de Tandem Up refleja, una edición más, que para los españoles Amazon es el  marketplace  ideal al disponer de una gran variedad, calidad y precio competitivo en su catálogo, AliExpress se  caracteriza por ser el más económico y El Corte Inglés por calidad en general de los productos. El efecto Amazon; nuevo pilar de peso en el eCommerce Según el portal Statista.com se calcula que Amazon gana más de 830.000$ por minuto, más que Apple, Google, Facebook o Microsoft. En sólo 60 segundos el gigante de Bezos marca la diferencia entre los grandes actores digitales, y eso es lo que pasa con el canal marketplaces en el eCommerce. Hoy en día, cada minuto que pasa gana más adeptos y los fideliza en un entorno en el que la comodidad, precio, variedad de oferta y plazos de entrega alejan al resto de plataformas de hacerles sombra.

El “Estudio Anual Marketplaces 2021 España” de Tandem  up refleja que Amazon tiene los clientes más fieles, seguido por Aliexpress e Ebay. De hecho, 9 de cada 10 compradores de otros marketplaces también compran en Amazon. Tal y como refleja el Estudio, el gigante de Bezos tiene la capacidad tanto de captar como de fidelizar a 9 de cada 10 visitantes hasta tal punto que 4 de cada 10 compradores online sólo consulta y compra productos en Amazon directamente sin consultar otros sites de compra.   

Además, Amazon Prime este año sube hasta el 56% y el servicio exprés Prime Now  -exclusivo para  suscriptores de Amazon- alcanza casi el 20% este año, lo que demuestra que la compra de alimentación  en el marketplace es una tendencia al alza, de hecho la pasada semana Amazon tomó la decisión de cerrar este servicio e integrarlo con el resto de su oferta prime, clara muestra de que el consumo de alimentos en marketplaces se ha democratizado y llega al público generalista. Este nuevo comportamiento de consumo no solamente se ha dado en un contexto de confinamiento, sino que ha venido para quedarse.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.