Salsa romesco: cómo se hace y con qué platos combina mejor

La salsa romesco es una de las joyas de la gastronomía española. Y mira que en el amplio recetario de nuestro país tenemos salsas que están muy buenas. Como por ejemplo el alioli, el mojo rojo, el mojo verde o salsa brava. Pero es de justicia reconocer que esta salsa tiene algo especial que las otras no tienen. Quizás sea ese maravillo toque picante o el suave aroma de frutos secos tostados que se te queda en la boca tras degustarla. No es de extrañar que sea una de las favoritas de miles y miles de personas aficionadas a la cocina y una de las primeras opciones para acompañar varios platos. Precisamente en este artículo queremos explicarte cuáles son esos platos y la receta para prepararla. Así que sigue leyendo si quieres enterarte de todo, porque te lo contamos a continuación.

El origen de la salsa romesco

Salsa Romesco

Casi todo el mundo sabe que la salsa romesco es una salsa de origen español. De hecho, gracias a su delicioso sabor y su cremosa textura es una de las más populares para acompañar cierto tipo de platos. Pero lo que mucha gente desconoce es que es una salsa de origen catalán. En concreto de la zona de Tarragona. De hecho, se cree que esta salsa fue preparada por primera vez por un grupo de pescadores de la zona a comienzos del s. XX. Al menos así lo asegura en uno de sus libros el costumbrista catalán Joan Pons i Massaveu. Teoría que también han reafirmado varios periodistas gastronómicos e historiadores.

Jaime G.
Jaime G.
Periodista, y redactor con experiencia en creación y gestión de contenidos en web y en papel. Periodismo y redacción 24 horas al día.