FlixBus engorda el negocio: ¿cuándo llegará al gran asalto español?

FlixMobility, empresa matriz de los operadores de movilidad FlixBus y FlixTrain, cerró su ronda de financiación de la serie G con un montante de más de 650 millones de dólares. A raíz de esta operación, la valoración de la compañía creció hasta los 3 mil millones de euros, un aumento bastante más notable respecto a la anterior ronda.

En esta ocasión, el inversor estadounidense Canyon Partners se incorporó como nuevo accionista, un añadido con el que la compañía de transporte pretende sumar un socio fuerte que le permita seguir consolidando su crecimiento en Europa y buscar nuevos mercados.

Además, a esta ronda de financiación acudieron tanto los fundadores de la empresa como los inversores que participaron en rondas anteriores, como General Atlantic, Permira, TCV, HV Capital y Blackrock, entre otros.

Según Jochen Engert, cofundador y CEO de FlixMobility, “la financiación conseguida es una firme prueba para el futuro y para nuestra visión de proporcionar movilidad sostenible con FlixBus y FlixTrain en todo el mundo. Con esta ronda estamos perfectamente posicionados para afrontar nuestros planes de crecimiento y expansión internacional”.

La pandemia y las restricciones de los viajes entre países y comunidades les ha hecho perder la mitad de pasajeros que tuvieron en 2019. Pero la empresa logró sortear la crisis con una oferta adaptada a la demanda, así como las inversiones en tecnología y automatización.

CRECIMIENTO

Ahora mismo, la compañía está inmersa en una campaña de crecimiento, con la intención de llegar a nuevos mercados y la ampliación del negocio ferroviario en Alemania, Suecia y otros países. Igualmente, esta inversión le permitirá desarrollar una red de autobuses más completa en EE. UU., Reino Unido y Portugal; así como seguir consolidando su liderazgo en Francia, Turquía y Europa del Este.

Por otro lado, la empresa ya está preparando su expansión a nuevos mercados tras la pausa provocada por la pandemia. «Nuestro objetivo es convertirnos en el líder del mercado en todos los países en los que estamos presentes y en nuevos mercados como el Reino Unido y Portugal o los Estados Unidos, donde actualmente seguimos siendo el número 2 o 3” afirma André Schwämmlein, cofundador y CEO de FlixMobility.

La compañía también tiene presencia en España, donde “este verano alcanzaremos el volumen de negocio que teníamos planificado antes de la pandemia para el verano de 2020. Esto son buenas noticias, pero el sistema concesional sigue impidiéndonos realizar trayectos interurbanos en España. España mantiene un modelo caduco que ya ha dejado atrás toda Europa y que perjudica claramente a los usuarios de autobús. FlixBus apuesta por una apertura regulada del mercado que permita una competencia real y justa” afirma Pablo Pastega, director general de FlixBus en España y Portugal.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte