¿Salida a Bolsa o venta? Gil Marín y Cerezo crean un holding para aglutinar sus acciones del Atlético

El Atlético de Madrid vive dos realidades muy diferentes. En el plano deportivo la situación no puede ser mejor, tras de alzarse campeón de liga hace pocas semanas. En la parte económica, el panorama es mucho más sombrío a medida que la pandemia no remite y los ingresos no terminan de repuntar. Así, se han abierto todo tipo de especulaciones en lo relativo al futuro del club. Unas suposiciones que ahora se han disparado, después de que los directivos hayan creado una firma financiera en la que se va a inyectar las acciones que conforman el capital social del club.

Así, el pasado 17 de mayo comenzó a operar la sociedad Atlético Holdco. Una semana más tarde quedó registrada oficialmente en el Registro Mercantil con el objetivo de «la tenencia, adquisición y venta, por cuenta propia, de acciones propias u otras formas de participación en el capital de la sociedad Club Atlético de Madrid, así como la coordinación técnica y financiera de la misma», según se puede leer en el Borme publicado este pasado 31 de mayo.

La firma se ha creado con un capital social de 60.000 euros y en ella estén presentes los principales espadas del club. El presidente de esta es Miguel Ángel Gil Marin y el resto de los consejeros son Enrique Cerezo, Mario Aragón Santurde y Pablo Jimenez de Parga Maseda. La nueva sociedad alimenta las sospechas de que los dueños del club, la familia Gil Marin, podría estar planeando vender una parte de su participación.

De hecho, hace un mes El Confidencial desvelaba que el propio Gil Marín había tenido que avalar con 400 millones de euros las deudas que mantiene el equipo madrileño. Especialmente, con Carlos Slim quien financió el préstamo para construir el Wanda Metropolitano.

ATLÉTICO DE MADRID NECESITA UNA INYECCIÓN DE CAPITAL

Gil Marin, además, se habría comprometido a «reducir al mínimo la inversión en jugadores, principal causa del incremento de la deuda», según relata el periódico. Pero ese plan se puede afrontar de distintas maneras. Una de ellas sería la entrada de un nuevo socio que hiciera una inyección de capital, a cambio de un porcentaje del club, que permita sanear las maltrechas cuentas del Atlético de Madrid. Lo anterior se podría ejecutar de forma más ágil, gracias a la creación de esta nueva sociedad.

La segunda forma de sanear las cuentas, a través de una inyección de capital, sería el de sacar al equipo a Bolsa. Una acción más arriesgada, pero que cada vez más clubes apuestan por ella. De hecho, algunos expertos ya han señalado que es una de las pocas alternativas que tiene otro conjunto español con graves problemas financieros como es el Barcelona.

Sea una u otra, parece inevitable que el Atlético de Madrid necesita una inyección para poder mantener su actual nivel de deuda y las expectativas deportivas. De hecho, los rojiblancos ya habrían planteado una ampliación de capital de 181 millones emitirá casi 1 millón de nuevas acciones con derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas del club a un precio de venta de 187,1 euros por acción, según avanzó el diario ‘2Playbook‘.  

Además, que, si hay un momento idóneo, si ha habido alguno en los últimos meses, para vender ese es ahora con el club ganando la liga. Así, el buen hacer del equipo, en especial, de su buque insignia el ‘Cholo’ Simeone en los últimos años han incrementado notablemente el valor del equipo hasta convertirlo en uno de los clubes deportivos más valorados del mundo.

Pedro Ruiz
Pedro Ruiz
Colaborador de MERCA2