Prime Video apuntala su apuesta por la propiedad intelectual mediante la compra de MGM

Son tiempos de fuegos artificiales en forma de fusión o absorción en la industria audiovisual, que vive un momento transicional a cuenta del auge de exitosas plataformas de streaming como Amazon Prime Video. Las fauces del gigante mundial del e-commerce acaban de digerir a la Metro-Goldwyn-Mayer Studios (MGM), que aportará prestigio audiovisual a la iconoclasta factoría de Jeff Bezos.

Es cierto que este ‘tiburón’ no menea la chequera por mejorar estatus, todo es cuantificable según su perspectiva vital. Por lo cual la compra del emblemático estudio por parte de Amazon ofrece varios interrogantes que se acrecientan tras conocerse que va a pagar por él ni más ni menos que 7.000 millones de euros a pesar de su largo declive y pésima situación financiera.

«MÁS ESTRELLAS QUE EN EL CIELO»

La Metro-Goldwyn-Mayer Studios nació en los ‘felices años veinte’ del siglo pasado y se va a resetear en los ‘tristes felices veinte’ del presente que están marcados por una pandemia que a Amazon le ha sentado de perlas.

El gigante electrónico pretende que el león vuelva a rugir y que el glamour cinematográfico de antaño se vuelva a asociar a MGM, que lleva varias décadas con el felino hambriento de blockbusters después de que en el siglo pasado uno de sus fundadores dijera que tenían «más estrellas que en el cielo».

BIBLIOTECA

Amazon necesitaba una inyección de propiedad intelectual y MGM le va a proporcionar 4.000 títulos. Aun así, resulta paradójico que Prime Video no vaya a poder emitir los films de la Metro anteriores a 1986 porque estos están en manos de Warner (HBO en USA), que a su vez los realquila a terceros (a Filmin en España, por ejemplo).

Prime Video consigue una buena inyección de activos intangibles ya que se reserva la posibilidad de lanzarse en frenesí al remake de varios clásicos modernos y además contará con sagas en su biblioteca como la del Agente 007.

PRIME APUESTA POR ESPAÑA

La directora de Amazon.es, Mariangela Marseglia, asegura que en España están invirtiendo altas cantidades «en la creación de series y películas rodadas y producidas» a nivel local, «lo cual puede dar un empujón al servicio Prime».

Es cierto que Amazon también ha apostado por otro tipo de formatos: es el caso del irregular show cómico ‘LOL: Si te ríes, pierdes’, que está presentado por Santiago Segura y cuenta entre sus participantes con Yolanda Ramos, Sílvia Abril, Rossy de Palma, Paco Collado, Mario Vaquerizo, El Monaguillo, Edu Soto, David Fernández, Carolina Noriega y Arévalo.

Este espacio de seis capítulos se una a las dos series documentales sobre el futbolista Sergio Ramos o el final de ETA; a ambiciosas series históricas como ‘El Cid’ o ‘La Templanza’; y pronto se añadirá un reality show gastronómico, ‘Celebrity Bake Off España’, que cuenta con Esperanza Aguirre entre sus concursantes.

CANALES TEMÁTICOS TERRORÍFICOS

Prime Video España también está ensanchando su proyecto Channels, que ofrece canales temáticos por un precio extra. La última incorporación a este proyecto ha sido Planet Horror, que es un servicio de streaming especializado en terror.

Este proyecto está producido por AMC Networks International y Wild Duck Productions y cuenta, según sus responsables, con «títulos recientes estrenados por primera vez en España, hasta clásicos imprescindibles del género, en una gran variedad de subgéneros que incluye slasher, paranormal, gore o comedia».

Manuel Balsera, director general de AMC Networks en el sur de Europa, asegura estar encantado «de expandir nuestra distribución con nuestros socios de Amazon Prime Video y ofrecer a los miembros Prime los contenidos del único servicio de streaming especializado en terror en España».

David Fernandez, CEO de Wild Duck Productions, asegura que «con esta nueva ampliación de la mano de Amazon Prime Video, las fronteras del miedo tendrán una mayor visibilidad para miles de fans del género».