‘El Hormiguero’: la impresionante trayectoria de Andrés Calamaro

Hoy lunes 31 de mayo ‘El Hormiguero’ empieza por todo lo alto para acoger la visita de un grande la música, Andrés Calamaro. El compositor argentino y ex líder de Los Rodríguez acude al plató de Antena 3 para presentar su nuevo disco, ‘Dios los cría’. En él versiona temas de su repertorio al lado de grandes artistas como Alejandro Sanz, Juanes, Julio Iglesias, Raphael o Sebastián Yatra, entre otros.

Vamos a repasar la vida y milagros de uno de los artistas más reconocidos no ya de España, sino de la música en habla hispana. Es un icono aquí y en su país natal, Argentina, y para muestra los colaboradores que hemos nombrado antes y que no han dudado en cantar con él las nuevas versiones de algunos de sus mayores éxitos, algunos auténticos himnos de una o varias generaciones.

Los comienzos de Andrés Calamaro

SpinettaPresidente1984 Merca2.es

Andrés Calamaro comenzó de niño a tocar el piano y la guitarra desde muy niño. Debutó con su primer disco en Uruguay, siendo teclista del grupo Raíces. En 1980 entra como teclista también en los Dickinson Power Trio pero su aventura americana no sale bien y vuelve a su país. Allí intenta triunfar con varios grupos y va realizando colaboraciones y trabajando como músico de sesión para grupos como Los Hermanos Makaroff o artistas como Julián Petrina.

Gracias a la ayuda de su amigo Alejandro Lerner y de Pipo Lernoud, quienes lo recomiendan como teclista, Calamaro es convocado por Miguel Abuelo para un nuevo proyecto musical, una etapa que le marcará y será el comienzo de un éxito sin fin. Hablamos del grupo Los Abuelos de la Nada, donde, cómo no, ejercía de teclista y compositor. En esta época lanza su primer disco en solitario, ‘Hotel Calamaro’. También formará parte de la Ray Milland Band y realizará diversas colaboraciones, e incluso un programa de radio musical, donde conoce a Ariel Rot. Con él lo mejor estará por llegar, con su salto a España y la fundación de un grupo mítico.

Felix Esteban
Felix Estebanhttp://www.felixesteban.com/
Nací en Valladolid, donde estudié Periodismo, pero llevo varios años viviendo en Madrid. Me he formado en comunicación corporativa y community manager pero lo que más me gusta es escribir. He colaborado en varios medios online (escritos y radio), entre ellos Tribuna Interpretativa y Wall Street International. Actualmente trabajo como redactor en moncloa.com, merca2.es, cotilleo.es y Qué!, y colaboro en el portal de cine EspecialistaMike, donde realizo críticas de cine, una de mis grandes pasiones. ¿Las otras? Literatura, tecnología, economía e historia, jugar al tenis y montar en bici; ah, y aprender, escribir y aprender.