La familia Castro expande su imperio empresarial en España con una firma de bebidas alcohólicas

A medida que la familia Castro sigue afianzando su dominio político sobre Cuba, los más jóvenes expanden su imperio empresarial por otros territorios. Ese es el caso de Héctor Castro Santana, sobrino nieto de Fidel y Raúl, que ha adquirido recientemente su cuarta sociedad en España. Así, el que fue durante algún tiempo el pequeño de la familia consolida su emporio en el país en el que lleva residiendo casi dos décadas.

Castro Santana adquirió recientemente la sociedad Selecto Ron Cuba a Fredy Riveron, un entrenador personal conocido por haber aparecido en diferentes reportajes de salud publicados por El País. En concreto, el boletín del Registro Mercantil, publicado el pasado viernes 28 de mayo, indica que el heredero de la familia cubana se convirtió en el nuevo administrador único y ejecutó diferentes cambios en la empresa. En primer lugar, una nueva redacción de los Estatutos sociales. En segundo lugar, un cambio de domicilio social que ahora ha situado en el número 114 de la mítica la calle Alcalá madrileña.

Además, le ha cambiado la denominación, de Selecto Ron Cuba a Selected Spirituous & Foods. Y, por último, también ha articulado una transformación del objeto social de la empresa para reconvertirlo en: «Toda actividad de comercio, distribución, intermediación, exportación, importación y comercialización al por mayor y al por menor bajo cualquier forma admitida en derecho de todo tipo de bebidas para consumo humano, incluyendo bebidas alcohólicas de todo tipo».

CASTRO SANTANA ESTUDIÓ DERECHO EN LA HABANA Y MONTÓ UN DESPACHO EN ESPAÑA

El cambio de cara de la sociedad ejecutado por Castro Santana se finalizó el pasado 21 de mayo, según advirtió el propio Borme. Con ello, el retoño de la acaudala familia cubana ha dejado preparada su cuarta sociedad en el país. La primera la creó en 2008 y fue un bufete de abogados bajo la denominación Boza Abogados & Consultores, cuyo nombre comercial The CC Law, que tenía aparejada el objeto social de «la actividad propia del ejercicio de la abogacía».

Con ello, el cubano obtenía una salida natural para sus estudios de derecho. El pequeño de los Castro se licenció por la Universidad de la Habana, en el año 1999, y posteriormente homologó su licenciatura de Derecho en la Universidad de Alcalá (Madrid), allá por el año 2002. Además, Castro Santana ha cursado a su vez un Máster en la Unión Europea por el Centro de Estudios Europeos (CEE) y la Universidad de Alcalá. Finalmente, en 2019, estudió en MBA (Master en Dirección y Administración de Empresas) por la EAE Business School.

La segunda de ellas es una firma patrimonial inmobiliaria denominada Real State & Consultancy también situada en la calle Alcalá 114 y que se creó en 2018. En dicha sociedad Castro Santana aparece como único administrador y su principal actividad es la de la «realización de todo tipo de actividades de carácter inmobiliario, en especial, las relativas a la adquisición, tenencia, arrendamiento (salvo el financiero), enajenación, promoción, rehabilitación y explotación por cualquier título de toda clase de bienes inmuebles».

Por último, también aparece como administrador histórico de la productora Hummo Productions, creada en 2014. Aunque en la actualidad, dicha sociedad está inactiva. Así, con la nueva firma dedicada a las bebidas alcohólicas, por lo que se puede ver, le ofrece una nueva dimensión a su emporio. Un bagaje empresarial privado realmente sorprendente para la familia más representativa del comunismo a nivel mundial.

Pedro Ruiz
Pedro Ruiz
Colaborador de MERCA2