Mapfre, la aseguradora con mejor reputación

Según un informe de Advice Strategics Consultants, la empresa del sector seguros con mejor reputación es Mapfre. Este mismo estudio refleja que la aseguradora que preside Antonio Huertas ocupa el séptimo lugar en cuanto a las empresas que más pueden contribuir a la recuperación en España. Próximamente habrá una nueva publicación de Advice sobre reputación.

El Estudio Advice de Éxito Empresarial se realiza semestralmente desde 2010 y analiza las primeras 400 empresas y entidades de España por facturación y la información que contiene vuelve a dejar en buen lugar a Mapfre.

Según ha sabido MERCA2 por medio del autor del informe, Jorge Díaz Cardiel, el 74% de los consultados ha dado una valoración positiva de Mapfre en cuanto a reputación, mientras que Mutua Madrileña obtiene un 69% y Pelayo 64%. Estas tres aseguradoras ocupan el podio y en el cuarto puesto se encuentra Línea Directa, con un 44%, mientras que Sanitas ocupa el quinto lugar con 39%. Luego vienen Allianz (26%), Axa (18%) y Generali (7%).

En el caso de la reputación de las aseguradoras, Díaz Cardiel destaca que es muy importante el tamaño de la empresa y el número de clientes. “En el ámbito concreto de los seguros, cuanto más grande es una empresa, y más clientes tiene, más fácil es que se la reconozca, ya que ese conocimiento deriva de que tienes una relación con ella al ser usuario”. Es decir, es complicado que se conozca a una aseguradora de la que no soy cliente y tampoco tiene mucho que ver que pertenezca a una empresa conocida, según se desliza de las explicaciones de Jorge Díaz Cardiel. “Esto no pasa, por ejemplo, en el sector de bancos, que son, a nivel general, mucho más conocidos que las aseguradoras. “Cuando a la gente le preguntabas por Bankia, respondía diciendo que Bankia es CaixaBank”, explica el autor del estudio.

APORTACIÓN

En el estudio se señala que Mapfre es la empresa del sector asegurador que más puede contribuir al crecimiento económico de España. Así lo estima un 45% de los consultados para los que la aseguradora que preside Antonio Huertas puede aportar mucho a la economía española, mientras que un 19% apunta que puede aportar bastante, un 10% cree que poco y un 26% no sabe o no contesta.

En el segundo lugar está Mutua Madrileña, que pisa los talones a Mapfre en cuanto a la compañía que más puede aportar a la recuperación económica. Y es que el porcentaje que estima que Mutua Madrileña está en condiciones de aportar mucho a la economía de España es un 44%, mientas que  el 24% estima  que puede aportar bastante y un 5% considera que puede aportar poco y el 27% no sabe o no contesta.

En el tercer lugar aparece Pelayo. El 34% considera que  esta aseguradora es la que más puede aportar a la economía española dentro del sector seguros, mientras que el 21% cree que aportaría bastante y el 10% dice que contribuiría poco. El 36% no sabe o no contesta.

VARIACIONES

La clasificación sufre una variación porque Bankinter pierde dos  puesto en relación al cuarto lugar que tiene en materia de reputación.

El cuarto puesto lo ocupa Axa. El 19% considera que puede aportar mucho, el 23% estima que bastante.

Tras Axa vienen Línea Directa, Allianz, Sanitas, Catalana Occidente y Generali, mientras que en el furgón de cola están Caser y Crédito y Caución.

Llama la atención que a partir del cuarto puesto, el porcentaje de personas que no sabe o no contesta va del 57% que señala esto al preguntarle por Axa , mientras que llega al 79% si le preguntas por Generali.

En el informe se hace alusión a las empresas que se consideran “Top ten de la recuperación”. Se trata, según el informe, de la Fundación La Caixa y CaixaBank, El Corte Inglés, Inditex, Telefónica, Banco Santander, Mercadona, Iberdrola, Cellnex Telecom, Mapfre, Unilever y Meliá Hotels International. Son las entidades top que más contribuirían al crecimiento y el empleo, según los españoles, tanto población general como líderes de opinión, en caso de continuar la fuerte recesión económica.

Según datos Advice Strategic Consultants contrastados con el Instituto Nacional de Estadística (INE)  y el Banco de España (BdE), “la conjunción del impulso de la gran empresa española sistémica y los fondos europeos aumentarían el PIB un 2% anual durante diez años y crearían 800.000 empleos en 2022”. Al respecto, el Estudio Advice de Éxito Empresarial identifica las empresas sistémicas para la economía española, por sectores de actividad.

El Estudio Advice de Éxito Empresarial se realiza semestralmente desde 2010 y analiza las primeras 400 empresas y entidades de España por facturación, mediante encuesta cuantitativa, entre población general y líderes de opinión (índice de confianza estadística del 98,2% y margen de error del +-1,8%). El trabajo de campo se realizó de enero a abril de 2021, entre una muestra de 2.400 personas (población general, siguiendo variables sociodemográficas INE y del CIS), 2.400 pymes y autónomos (criterios Dirce-INE) y 1.000 líderes de opinión de toda España (empresarios, directivos, analistas de mercado y analistas financieros, economistas y académicos, periodistas económicos, expertos en Responsabilidad Social Empresarial y Tercer Sector, ONG, sindicatos, políticos, etcétera).

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.