Ribera cree que la congelación de la subida del impuesto de matriculación es un «regalo demagógico»

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha considerado un «regalo demagógico» la congelación de la subida del impuesto de matriculación para este año conseguida esta semana en el Congreso de los Diputados por la oposición del Gobierno.

En la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Baja, Ribera subrayó que este tipo de regalos «no son buenos ni para la industria ni para los consumidores».

Así, recordó que las normas europeas obligan a que los coches no emitan más de 95 gramos por kilómetro, mientras que aquí parece que algunos «grupos parlamentarios han decidido regalar la matriculación hasta los 145 gramos», dijo.

Además, subrayó que la fiscalidad de la energía es «un tema sensible para las economías domésticas y la industria», así como «para las señales que queremos dar a la sociedad».

Este martes, la oposición derrotó en el Congreso de los Diputados al Gobierno y logró la congelación de la subida de facto prevista para este año en el impuesto de matriculación, al aprobar una enmienda impulsada por el PDeCAT en la nueva Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal.

La enmienda fue aceptada con votos del PP, Vox, Esquerra Republicana, Ciudadanos, el PDeCAT y el PRC. El PSOE y Unidas Podemos votaron en contra y el PNV se abstuvo.

Así, la propuesta incluida finalmente en el proyecto que sale del Congreso rumbo al Senado mantiene inalterada la tributación prevista a partir de este año, de modo que cada vehículo tenga exactamente la misma carga fiscal que en 2020, pese a la nueva medición de emisiones de dióxido de carbono (CO2) con el nuevo procedimiento WLTP.

Ribera aprovechaba así una pregunta de la diputada de JxCat, Pilar Calvo, sobre las medidas qué va a tomar el Gobierno después de que la Comisión Europea haya indicado que el Reino de España aplica impuestos sobre la luz muy por encima de los mínimos europeos, para cargar contra esta modificación conseguida en el Congreso por la oposición.

IMPULSAR LAS RENOVABLES, LA EFICIENCIA Y LA ELECTRIFICACIÓN

En lo referente a las medidas para abaratar el recibo de la luz, la ministra indicó que el Gobierno está trabajando en la penetración de las renovables, así como en «el impulso de la eficiencia energética y la electrificación», como vías para ello.

A este respecto, afirmó que el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE), que llevará en las próximas semanas el Ejecutivo al Congreso, permitirá abaratar el recibo de la luz en cinco años un promedio del 12%.

Además, señaló que también se trabaja por parte del Gobierno en medidas referentes al funcionamiento del mercado, con el fin de que el CO2 y el gas «no generen un incremento» en los precios de todas las tecnologías de generación.