Naturgy pone en marcha dos proyectos renovables en Chile de 316 MW

Naturgy ha avanzado en su impulso internacional en el mercado de las energías renovables con la puesta en marcha de dos nuevos proyectos en Chile que suman 316 megavatios (MW) y el cierre de la financiación para estas instalaciones con un grupo de bancos internacionales por un importe de 280 millones de dólares (unos 229 millones de euros), informó la compañía.

En concreto, los proyectos se tratan del parque eólico Cabo Leones II y la planta solar de San Pedro, ambos en el desierto de Atacama, mientras que la financiación se ha acordado a través de un ‘project finance’, es decir, sin recurso para el accionista.

El grupo presidido por Francisco Reynés, a través de su filial de generación internacional (GPG), se adjudicó Cabo Leones II, de 206 MW, y San Pedro, de 110 MW, en la licitación pública internacional realizada en 2016 para la adjudicación de un suministro anual para los clientes regulados de Chile de 858 gigavatios hora (GWh) mediante un acuerdo para la compra de energía (PPA, por sus siglas en inglés) a 20 años. El parque eólico de Cabo Leones es una asociación donde Ibereolica tiene un 49%.

Ambos proyectos se encuentran acoplados al sistema eléctrico nacional desde el último trimestre del 2020. Los proyectos comenzaron el suministro del ‘PPA’ a comienzos de año, cumpliendo así con los plazos inicialmente previstos, a pesar de haber transcurrido buena parte de la construcción en los meses de la pandemia del Covid-19.

El director de Desarrollo de generación internacional de Naturgy, Pedro Serrano, destacó que este hito «demuestra el compromiso de la compañía en Chile y su capacidad para colaborar en la transición energética con energía limpia y sostenible desde el lado medioambiental pero también desde el punto de vista económico».

«Seguiremos apostando por el crecimiento proyectos de generación renovable en países confiables, con monedas fuertes y que nos permiten encarar proyectos renovables de largo plazo con la confianza de tener un socio en el país», añadió.

Además de la puesta en operación de estos proyectos en Chile, la compañía tiene en construcción nuevos proyectos por unos 1.100 MW en España y Australia, con fecha prevista de operación entre 2021 y 2022, y*tiene en tramitación y desarrollo más de 3.700 MW adicionales.

IMPULSO INTERNACIONAL AL NEGOCIO DE RENOVABLES

La compañía, que ha alcanzado ya una potencia de casi cinco gigavatios (GW) y una producción de 9.250 GWh, ha convertido Australia, junto a Chile, en un país clave en la estrategia en renovables gracias a los últimos acuerdos alcanzados, aumenta su capacidad renovable en el país austral por encima de los 700 MW.

Así, el grupo cuenta en su cartera en Australia con los parques eólicos de ‘Ryan Corner’, ‘Hawkesdale’ y ‘Berrybank 2’, que suman unos 422 MW, además de los proyectos también eólicos de ‘Crookwell 2’ (96 MW) y ‘Berrybank 1’ (180 MW), ambos actualmente en operación.

Además, la energética ultima la autorización de varios proyectos renovables en Australia, que podrían suponer el desarrollo de más de 700 MW de capacidad adicional, que le convertirían en uno de los productores independientes de energía eólica más importantes del país. Naturgy aspira a alcanzar una capacidad total de más de 1,4 gigavatios (GW) en los próximos tres años en Australia.

En los últimos años, junto con Australia, Chile y España, la compañía también ha realizado un importante avance en renovables en Brasil, donde la compañía opera 153 MW de energía fotovoltaica.