Hernani (BME) apela a la colaboración público-privada para facilitar la recuperación de las empresas

El consejero delegado de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Javier Hernani, ha resaltado que la recuperación económica tras la pandemia requiere de colaboración pública-privada y la intervención de todos los agentes económicos, incluidos gobiernos y Administraciones Públicas, para facilitar el desarrollo de las empresas de manera sostenible.

Así lo ha señalado durante su intervención inicial en el Foro Virtual Medcap2021, que entre el martes y el jueves reunirá a más de 230 inversores y 100 empresas.

Según el consejero delegado de BME, la biotecnología, las energía renovables y la digitalización son algunos de los sectores que «pueden servir de punta de lanza» en la recuperación, «necesaria para pasar página definitivamente y superar los estragos generados pro la pandemia».

«En este proceso resulta imprescindible la colaboración público-privada, porque los avances en la investigación, los cambios en la movilidad o en los hábitos de trabajo y el ocio exigen de la intervención de todos los agentes económicos, incluidos gobiernos y Administraciones Públicas, para facilitar el desarrollo de las empresas de manera sostenible en el tiempo», ha apostillado.

Hernani ha asegurado que el acceso a la financiación es «una pieza determinante» en el momento actual de crisis, especialmente para las empresas de menor tamaño, y ha resaltado que los mercados de valores han facilitado que en las compañías reduzcan su dependencia del crédito bancario en la última década y la corrección del desequilibrio «continúa en aumento».

Asimismo, ha destacado que los flujos de renta variable superaron los 18.000 millones de euros en los cuatro primeros meses del año, multiplicando por seis el nivel del mismo periodo del año anterior, y ha celebrado que las previsiones sobre nuevas salidas a Bolsa «son muy favorables para lo que queda de año».

«Se han incorporado tres, dos al mercado principal y otra a BME Growth, y esperamos nuevas operaciones en los próximos meses, lo cual siempre es una excelente noticia», ha valorado.

El consejero delegado de BME también ha asegurado que la renta fija «ha cumplido su función como generador de financiación recurrente» y que los créditos con aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO) son «un ejemplo excelente» de cooperación público-privada en beneficio de las empresas y de su financiación. «El mercado necesita visibilidad, transparencia y difusión, tres de los objetivos principales de este foro», ha destacado.