Vigilancia especial del Banco de España para un 30% de los ICO concedidos a autónomos

Los ICO concedidos a autónomos como medida para paliar la crisis económica derivada de la pandemia no han estado exentos de polémica. En un principio se consideró que eran una de las mejores opciones para dotar de liquidez a quienes tenían sus negocios cerrados o habían visto bajar mucho su facturación a causa de las restricciones impuestas por motivos sanitarios.

Se pensaba que, pasados unos meses, todo habría vuelto a la normalidad y los autónomos y las pymes estarían en disposición de devolver el dinero. Pero la situación se ha alargado mucho más de lo esperado. Más de un año después del inicio de la pandemia, muchos profesionales están en una situación económica que les dificulta mucho el poder devolver el dinero, lo que preocupa al Banco de España.

Problemas con los ICO concedidos a autónomos

riesgos ico concedidos a autonomos

Desde hace ya meses se viene haciendo patente que muchos autónomos podrían tener problemas para afrontar la devolución del préstamo. Unos porque siguen con sus negocios cerrados, otros porque están facturando mucho menos de lo que era habitual para ellos, y también están los que están sufriendo las consecuencias de la morosidad o los retrasos en el pago por parte de sus clientes.

Es por ello que el Gobierno tuvo que solicitar el permiso de la Comisión Europea para prolongar los plazos de carencia y devolución de los ICO, medida que se aprobó hace ya algunas semanas. Con ella se pretende retrasar el momento en el que los autónomos tienen que empezar a pagar los préstamos, esperando que así puedan recuperarse económicamente.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.