Syngenta se marca el objetivo de mejorar la biodiversidad y la salud del suelo

Syngenta ha anunciado, coincidiendo con el Día mundial de la Diversidad Biológica, su objetivo de mejora de la biodiversidad de tres millones de hectáreas de tierras de cultivo a nivel global para 2025, como parte de su programa internacional por una agriculturasostenible ‘The Good Growth Plan’, según ha informado en un comunicado.

El responsable de agricultura sostenible en Syngenta, Luis Miranda, ha recordado que la multinacional lleva más de 12 años desarrollando programas de extensión de biodiversidad como ‘Operación Polinizador’.

«En este tiempo hemos demostrado que agricultura y biodiversidad son compatibles, sin olvidar la sostenibilidad económica y rentabilidad de las explotaciones agrícolas. Un enfoque novedoso orientado a construir en lugar de prohibir y siempre dando prioridad a las mejores prácticas agrícolas en el uso de productos fitosanitarios y semillas para el cuidado de los recursos naturales», ha explicado.

La agricultura en sí reduce considerablemente, en algunas zonas, la superficie de espacios naturales donde pueden desarrollarse la fauna y la flora silvestre. Los cultivos no son un entorno adecuado para la biodiversidad, con independencia del sistema agrícola empleado, ya sea producción integrada o ecológica, secano o regadío, la biodiversidad es siempre baja en los campos cultivados.

Syngenta identificó que era posible revertir esta situación y puso en marcha este programa para desarrollar la biodiversidad en las áreas de cultivo. Este proyecto se enmarcó en 2013 dentro de su programa de compromisos con la agricultura sostenible, ‘The Good Growth Plan’, desde entonces se han superado los objetivos establecidos beneficiando a 6,4 millones de hectáreas en entornos agrícolas.

En España y Portugal, hasta el momento se han implementado más de 450 hectáreas de márgenes de flores multifuncionales equivalentes a más de 1.000 kilómetros, considerando un ancho promedio de 4 metros. Más de 16.200 hectáreas de tierras de cultivo han sido beneficiadas en ambos países.

La iniciativa ya ha demostrado que aumentar el número de insectos beneficiosos en parcelas agrícolas como muestra un estudio de tres años de monitorización de insectos en 10 explotaciones agrarias en lapenínsula ibérica. Así, la media de especies aumentó un 130%: un 170% más de himenópteros, un 96% más de lepidópteros, un 115% más de Coleopteros, un 252% más de dípteros.

Actualmente ‘Operación Polinizador’ se está desarrollando con diversas empresas agroalimentarias de frutas y hortalizas, así como en zonas de cultivos extensivos en colaboración con las asociaciones agrarias Asaja y UPA.