BBVA toma la delantera a CaixaBank en las negociaciones del ERE

En el camino para conseguir un acuerdo con los sindicatos en lo referido a los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), BBVA va un paso por delante de CaixaBank merced a la mejora de condiciones que ha presentado a los representantes de los trabajadores. Al menos, es lo que se desliza de lo que han transmitido a MERCA2 tres fuentes sindicales conocedoras de los entresijos de las negociaciones abiertas con estos dos bancos.

“Estamos lejos del acuerdo, pero estamos más cerca del mismo que CaixaBank”, dijeron con ironía fuentes sindicales presentes en BBVA. “Estamos muy lejos y no creo que lleguemos a un pacto en el plazo de los 30 días naturales que establece el periodo formal. Son muchos frentes abiertos y la propuesta económica que han puesto en la mesa es a todas luces insuficiente”, indicaron fuentes sindicales que antes estuvieron en Bankia y ahora desempeñan su labor en CaixaBank.

Esta fuente y otra de CC OO en CaixaBank consideraron que las mejoras que ofrece el banco de la estrella azul son “mínimas”. La nueva propuesta no supone una nueva reducción del número de afectados y aunque han hecho cambiado en la composición de las salidas, en edades y porcentajes, la propuesta económica es claramente insuficiente. “En cuanto al número de salidas pueden ir mucho más lejos y dejar el ERE en 6.000 bajas, pero es que además ofrecen unas  indemnizaciones insuficientes y recortes en algunas condiciones para ahorrar costes”, dijeron fuentes sindicales del ámbito de la antigua Bankia.

MÁS Y MENOS DURO

CaixaBank se está mostrando más dura que BBVA, al menos por ahora, si bien hay que tener en cuenta que el banco que preside Carlos Torres tiene algo más de prisa para conseguir un ERE pactado, ya que el periodo formal de 30 días naturales comenzó el 6 de mayo y termina el 5 de junio, mientras que la mesa formal abierta en CaixaBank está en marcha desde el pasado 11 de mayo.

Después de la ultima cita con el banco, fuentes de Comisiones Obreras (CC OO) en BBVA se mostraron moderadamente optimistas. “Estamos lejos del acuerdo, pero han aceptado varias propuestas de los sindicatos. Espero que el banco mejore bastante su oferta para alcanzar un acuerdo. No quiero imaginar otra cosa que no sea un acuerdo”,  señalaron a MERCA2.

En este sentido, estas fuentes esperan que el martes BBVA responda a la propuesta de las centrales para que el ERE se reduzca y afecte a mil empleados menos de los previstos. Por ahora, el banco ha propuesto incrementar de 350 a 467 el número de trabajadores que pasarían a puestos del departamento remoto, lo que reduciría la cifra total de despidos a 3.331 afectados, frente a los 3.798 despidos planteados inicialmente. “Nuestra propuesta es que a esos 457 en los que se reduce el ERE se sumen una disminución de mil más.  Se trata de que el banco reduzca en un 20% el número de afectos por el ERE, un porcentaje al que sumar los 457 empleados que el banco ha restado del ERE porque los va a recolocar”, explicaron desde Comisiones Obreras.

La reducción del número de bajas se enmarca dentro de la propuesta de CC OO realizada la semana pasada para aumentar el número de empleados que pueden recolocarse en los centros de atención remota para reducir el volumen de despidos, sujeto al cumplimiento de determinadas condiciones para dicho departamento.  

En este sentido, BBVA ha aceptado modificar el «Acuerdo Contigo» para integrar en él las condiciones exclusivas de los centros de gestión remota, reducir las tardes de trabajo de 130 a 120 tardes, según han señalado de CC OO a MERCA2. Además, eliminan la obligatoriedad de trabajar en festivos y fiestas mayores, permitirán el teletrabajo en las tardes de julio y un día completo a la semana en el resto de meses, concederán un descanso de diez minutos cada dos horas y la adhesión voluntaria a los centros de atención remota.

EL RECORRIDO

En este contexto, está por ver las centrales sindicales conseguirán que CaixaBank reduzca el número de bajas del ERE. Por ahora, el banco ha anunciado que el ajuste afectará a 500 empleados menos, ya que habrá 500 recolocaciones dentro del grupo. Esto deja el ERE, por el momento, en 7.791 salidas. Fuentes sindicales consideran que hay recorrido para que CaixaBank reduzca el número de bajas hasta dejarlo en “6.000 salidas voluntarias mediante prejubilaciones”.

Además de las recolocaciones, CaixaBank ha presentado una propuesta en la que ha aumentado “el límite máximo de empleados de mayores de 52 años que pueden extinguir su contrato (del 50% al 60%”)”.

Este es un punto de discordia importante con las centrales. El banco quería que la mitad de las bajas fueran de empleados con 50 años o menos, pero ha decidido hacer cambios en este punto. La entidad ha establecido este límite como medida necesaria para preservar el equilibrio generacional y evitar que todas las salidas se concentren en el mismo tramo de edad. “No queremos perder un talento necesario”, justifican en el banco.

La visión de las centrales es que aún con esta modificación, con las condiciones económicas que ofrece la entidad, al banco le va a costar conseguir los objetivos de salidas de trabajadores sin recurrir a despidos forzosos.

INDEMNIZACIONES

En cuanto a las indemnizaciones por las salidas, lo que ofrecen CaixaBank y BBVA está muy lejos de las pretensiones de los sindicatos.

En este sentido, “el incremento de las indemnizaciones para las extinciones de contrato que ha ofrecido CaixaBank ha sido considerado una mejora “mínima” por parte de las fuentes sindicales consultadas. Ponen como ejemplo que a las personas con 55-56 años que lleven 15 años les ofrecen salir pagándoles una indemnización que pasa de “2 a 2,25 anualidades del salario regulador” y abonándoles, en concepto de Convenio Especial con la Seguridad Social, una cantidad anual -sin revalorizar- hasta los 63 años.

En BBVA, también hay mucha diferencia entre lo que piden las centrales en materia de indemnizaciones y lo que ofrece el banco. No obstante, la entidad que encabeza Carlos Torres Vila ha movido ficha y ha incorporado una novedad : propone pagar cuatro veces el 65% del salario a los trabajadores de entre 52 y 55 años que abandonen el banco, hasta un máximo de 250.000 euros, con convenio especial  de la Seguridad Social hasta los 61 años y una prima de voluntariedad de 2.000 euros por trienio.

Estas condiciones son en todos los casos para empleados que tengan una antigüedad superior a 15 años en el banco. Para el resto de personal, BBVA propone una indemnización de 30 días por año trabajado, con un máximo de 20 mensualidades, y una prima por voluntariedad de 2.000 euros por trienio. Esta oferta es mejor que la inicial de BBVA: 27 días por año trabajado, hasta 18 mensualidades y sin prima por voluntariedad.

Estas mejoras dejan entrever que en BBVA están más dispuestos que en CaixaBank a tirar de chequera, si bien hay la operación de ajuste de CaixaBank deriva de una fusión con otra entidad grande y, por ende, tiene muchas más complicaciones y aristas que el ajuste en BBVA.

Al respecto, CaixaBank está negociando un acuerdo laboral muy amplio, que incluye el ERE, medidas de flexibilidad y ahorro de costes. Son tres asuntos muy complejos y a ellos se une que negocian la homologación de condiciones. “En cuanto a la homologación laboral de condiciones de los empleados procedentes de Bankia, la propuesta de la dirección es pactar la convergencia de condiciones a partir de la entrada en vigor del acuerdo laboral”, señalan en el banco. “Si se han de aplicar mejoras retributivas, estas se realizarán de forma progresiva en un plazo de 5 años”, indicaron desde la entidad.

La negociación de la homologación tiene un punto en especial donde pueden chocar las partes: la retribución variable. En Bankia había un sistema fijado y pactado y las centrales sindicales quieren que si se pasa a tener el variable de CaixaBank, se compense a los trabajadores de manera que no haya una pérdida de poder adquisitivo, explicó un sindicalista procedente de la antigua Bankia.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.