Proposición No de Ley del PSOE: «La banca tiene que limitar el efecto negativo de sus ajustes»

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en CaixaBank en la que insiste en sus peticiones a la banca en materia de conservación del empleo.  

La propuesta, que está dirigida a la Mesa del Congreso, lleva fecha 13 de mayo, el día anterior a la junta de accionistas de CaixaBank. En el escrito -que viene firmado, entre otros, por el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento, Rafael Simancas-, al que ha accedido MERCA2, “el Congreso insta al Gobierno a que impulse la asunción del sector financiero de compromisos que limiten el impacto negativo en la sociedad de sus decisiones de reestructuración”. En claro: que en los ERE que negocian ahora y en los que vengan, las entidades recoloquen a todos los trabajadores que puedan y reduzcan el número de despidos lo máximo posible.

Y es que en la Propuesta No de Ley, los socialistas recalcan al sector financiero que “los compromisos deberán cubrir cuestiones como la minimización del impacto negativo sobre el empleo, el fomento de la flexibilidad interna como mecanismo de ajuste alternativo al despido, la formación de sus empleados, la recolocación de aquellos cuyo puesto de trabajo vaya a desaparecer”.

Estas propuestas las hacen los socialistas en el marco de sendas negociaciones sobre ERE en CaixaBank y BBVA. El Gobierno se ha manifestado en contra de que entidades con miles de millones de beneficio suban las retribuciones de sus directivos mientras anuncian despidos masivos. Al respecto, en la Propuesta no de Ley que el Grupo Socialista ha presentado en el Congreso de los Diputados, los socialistas piden a CaixaBank el “compromiso de incorporar variables relativas a las condiciones de los trabajadores de la entidad y la calidad del servicio a los clientes en las propuestas de retribución variable de los directivos así como la adopción de medidas para evitar la exclusión financiera».

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.