Elisabeth Rodríguez (UPS): “Necesitamos estar conectados a nuestros clientes”

Si algo ha quedado claro es que la pandemia ha trastocado todos los planes que tenían las empresas. En el caso de las empresas de mensajería, como UPS, se han tenido que adaptar y ofrecer soluciones, incluso innovar en su relación con el cliente. “Tenemos que ofrecer un seguimiento en el trayecto, la facilidad de saber cuándo llegarán los envíos y dar diferentes opciones” destaca la directora general de UPS en España y Portugal, Elisabeth Rodríguez.

La compañía cuenta con una larga trayectoria de inversión en tecnología, adaptándose siempre a los nuevos movimientos del mercado y de los consumidores. “Gastamos cerca de mil millones al año en tecnología” apunta Rodríguez, “miramos mucho a la tecnología y tenemos una larga trayectoria de invertir en tecnología”.

Recientemente, la compañía invirtió 40 millones de euros en un nuevo centro logístico situado en Barcelona, donde “tenemos tecnología punta de clasificación”.

Igualmente, la empresa de mensajería busca innovar en sus procesos internos con el uso de datos, machine learning e inteligencia artificial. “Buscamos cómo usar esos datos para optimizar la red, para la sostenibilidad y predecir la demanda que tendremos” señala Rodríguez.

ENVÍOS SANITARIOS

“Seguimos invirtiendo en esa área aquí también con instalaciones en Madrid”. La compañía cuenta con un espacio certificado para logística sanitaria, así como emplazamientos en Holanda que les han permitido un tiempo de respuesta muy breve para los movimientos de vacunas.

Asimismo, la compañía apuesta por seguir invirtiendo en automatización, donde Rodríguez apunta que “dedicamos mucho capital, 4 o 5 billones al año, en Europa específicamente 2 billones, en este tipo de automatización y en edificios como el de Barcelona o Eindhoven”.

Por otro lado, la compañía apuesta también por la sostenibilidad y las inversiones en instalaciones que le permitan el comercio de productos sanitarios, como neveras y congeladores, para poder dar cabida a vacunas y medicamentos.

COMERCIO DIGITAL

“Históricamente nuestro negocio ha sido más comercial” destaca Rodríguez, pero la explosión del comercio digital, así como de la demanda de información, ha provocado que el consumidor haya cambiado. “Ya no es una tienda estática en un sitio, es una persona que se mueve y tiene necesidades cambiantes” afirma la responsable en España y Portugal de UPS. 

Para la compañía, sus tres pilares clave son el comercio electrónico, las pymes y el sector sanitario. Según la responsable de UPS, toda la inversión va a “nuestra flota, a los sistemas de comunicación y así como en la interacción con nuestros clientes”. La compañía busca de esta forma integrarse en los negocios de sus clientes para así poder ofrecerles soluciones personalizadas.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte