Grupo San José aumenta un 2% su beneficio y descarta futuros impactos por el Covid-19

Grupo San José obtuvo un beneficio de 5,5 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que representa un alza del 2,2% respecto al mismo periodo del año pasado, como consecuencia de la diversificación de su negocio tanto desde el punto de vista geográfico como por tipo de actividad.

La constructora defiende así su «fortaleza patrimonial y financiera», lo que le permite ser optimista de cara al futuro, confiando en que los efectos a corto y medio plazo de la pandemia serán «limitados», igual que lo han sido en este primer trimestre del año.

Pese a que las ventas retrocedieron un 7,1%, hasta los 213,4 millones de euros, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se incrementó un 3,1%, hasta los 11,4 millones de euros, según la cuenta de resultados remitida a la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV).

La rama de construcción, que concentra el 69% de toda la cartera del grupo, es la responsable de la caída de las ventas, ya que en este primer trimestre cedió un 10,1% de su cifra de negocio. Por el contrario, los negocios inmobiliario, de energía y de concesiones, dispararon un 58,2%, un 22,7% y un 22,5%, respectivamente, sus ventas.

A cierre del pasado mes de marzo, el volumen de la cartera de construcción contratada por el grupo ascendía a 1.259 millones de euros, un 2% superior al importe de la cartera al cierre del ejercicio 2020.

Respecto a la diversificación geográfica, el mercadonacional, que copa el 70% de los ingresos de la compañía, creció un 5,7%, mientras que fueron sus negocios internacionales los que más sufrieron en esta primera parte del año, tras caer un 27,2%.

La posición neta de tesorería de Grupo San José a cierre del primer trimestre del ejercicio 2021 se situaba en una caja neta positiva de 194,7 millones de euros, mejorando un 0,3% la existente a cierre del ejercicio 2020.

Por último, su deuda financiera ascendía a 52,2 millones de euros, tras reducirla un 10,7% respecto al trimestre anterior. Dentro de esta partida se incluye la financiación de proyectos sin recurso por importe de 41,9 millones de euros.