Los 100 bancos más grandes del mundo consumen un 75% más de energía que el bitcoin

A medida que el mundo se toma más enserio la lucha contra el cambio climático la presión sobre las industrias menos verdes se intensifica. La semana pasada fue el turno del bitcoin, tras un movimiento de Elon Musk que puso de manifiesto el origen ‘sucio‘ de la divisa digital. En esta parece ser el turno de la gran banca. Así, una de las firmas ligadas a las criptomonedas, Galaxy Digital, emitió recientemente un informe en el que ponía de manifiesto que el sistema bancario era, con diferencia, el más contaminante. Incluso, por encima del minado de monedas digitales o de la producción global del oro.

Así, Musk se erigió como protagonista, una vez más, en los mercados. El fundador de Tesla provocó un caos en el mundo de las criptomonedas al suprimir la compra de vehículos de la marca con bitcoins. Una decisión que explicó se basaba en que las recientes tendencias de consumo de los mineros del bitcoin son «una locura». La clave del uso intensivo de energía de la cripto se debe a que la creación de nuevas monedas requiere el uso de equipos capaces de ejecutar cálculos complejos. A medida que se producen más los problemas a resolver se vuelven más difíciles lo que, a su vez, exige ordenadores más potentes que utilicen más electricidad.

El ciclo se retroalimenta de forma notable. De hecho, el consumo de energía se disparó la semana pasada hasta los 150 teravatios-hora (TWh) por año, según el Índice de Consumo de Electricidad de Bitcoin de Cambridge, una herramienta creada por investigadores de la universidad británica. La cifra es tan grande que es similar a la que gasta en un año los Países Bajos. Pero es todavía menor a la que produce el sistema bancario global para llevar a cabo su trabajo. Una verdad incómoda que ha sacado a la luz una firma especializada en cripto como Galaxy Digital.

LA BANCA CONSUME HASTA 263 TWH

La comparación es compleja. Aun así, el informe elaborado por Rachel Rybarczyk, Drew Armstrong & Amanda Fabiano indica que el sistema bancario global consume unos 263 TWh, lo que supone hasta un 75,3% más que todos los mineros de bitcoin del mundo juntos. Para llegar a esa cifra, los analistas señalan que han tomado estimaciones acerca de sus cuatro áreas principales de funcionamiento: centros de datos bancarios, sucursales bancarias, cajeros automáticos y centros de datos de la red de tarjetas.

Aunque el trabajo no es fácil, puesto que las entidades no desglosan esas cifras en sus informes anuales, explican en el estudio, el principal consumo de energía se produce en sus centrales de datos. Así, con la información que ofrece Bank of America, uno de los pocos que los da, y gracias a una extrapolación para las 100 entidades más grandes del mundo se llega a que entre todas ellas necesitan de unos 238 TWh. En el caso de las sucursales la cantidad se reduce a 19,7 TWh, mientras que en los dos últimos apenas alcanza los 4 TWh.

En definitiva, que a la gran banca todavía la queda mucho trabajo para reducir su huella de carbono. Uno de los puntos en la que los reguladores han sido más permisivos en los últimos años y que se ha traducido en muy pocos avances. Aun así, hay que tener cuidado con estudios así, ya que ofrecen una foto fija. El problema del bitcoin, entre otras cripto, es que la sed de electricidad de sus mineros crece muy rápido con el tiempo, mientras que en el caso de las entidades ese incremento es mucho más lento. Musk ha puesto sobre la mesa una incómoda verdad dentro del mundo cripto, pero el disparo ha llegado a otros muchos sectores.

Pedro Ruiz
Pedro Ruiz
Colaborador de MERCA2