Dentix liquida su marca y su laboratorio endosa sus 200 empleados al Fogasa

Dentix ya es historia. El juez que instruye el concurso de acreedores de la compañía, Andrés Sancho Magro, inició la fase de liquidación recientemente. Aunque todavía seguirá siendo un problema muy presente y costoso. Así, a los daños que han causado a miles de clientes, incluidos muchos que todavía no han recibido su tratamiento ya pagado, se le une la utilización del Estado para resolver el caos creado. En concreto, el laboratorio que trabajaba para la cadena, Laboratorios Alchi, ha endosado al Fondo de Garantía Salarial, más conocido como Fogasa, las indemnizaciones de 200 trabajadores.

El pasado 7 de mayo, se inscribió en el Registro Mercantil la «apertura de la fase de liquidación» de Dentix Health International, la matriz que daba estructura a la cadena de clínicas y que poseía el nombre comercial de Dentix. Aunque la importancia de dicha sociedad va más allá, puesto que no solo hacía las veces de holding, sino que también era el nexo con otra empresa más del grupo radicada en Holanda, Dentix Health Netherlands. Una sociedad que se utilizó para rebajar la carga impositiva, gracias a la laxitud tributaria de dicho país.

Con la liquidación la firma desaparecerá de los registros, pero sus estragos son todavía visibles. De hecho, del total de clientes de Dentix que mantiene en la actualidad, que suman unos 110.000, la mitad, unos 55.000, todavía no han recibido noticias acerca de como evoluciona su tratamiento ni tienen fecha, cercana o lejana, para proseguir con él. Entre los que sí han tenido respuesta, que se está articulando a través de Vitaldent, unos 35.000 están siendo tratados, mientras que otros 20.000 todavía están en espera. En otras palabras, dos de cada tres clientes de la firma morada siguen sin acceso a un tratamiento que han pagado previamente.

EL FOGASA SE TENDRÁ QUE HACER CARGO DE 200 TRABAJADORES

Al frente abierto, todavía, con sus pacientes se le suma el de sus empleados. Así, otra firma relacionada con el grupo de clínicas, Laboratorio Alchi, ha presentado recientemente un despido colectivo para 200 empleados a los que no va a pagar las indemnizaciones correspondientes. De hecho, unas semanas antes fuentes cercanas a la negociación explicaban a MERCA2 que la sociedad se había excusado en que «no podían afrontar los finiquitos».

Una información qué desde la propia compañía, y el entorno familiar del fundador de la compañía, Ángel Lorenzo Muriel, se apresuró a negar bajo amenazas legales. Pero que se ha hecho oficial este pasado 10 de mayo cuando la magistrada Carmen González Suárez firmó el auto acerca de la solicitud de la “extinción colectiva de 201 contratos de trabajo” por la compañía. Además, se añade como ‘Parte Dispositiva’ se notifica la «resolución a las partes personadas, a los representantes de los trabajadores, a la Autoridad Laboral informante, y al Fondo de Garantía salarial».

LOS VINCULOS FAMILIARES ENTRE DENTIX Y LA NUEVA WITIZ

Pese a que Laboratorios Alchi no cuelga directamente del entramado de Dentix Health International si vinculación es más que evidente. En primer lugar, por los lazos familiares. Así, el fundador de la primera, Ángel Lorenzo Chiscano, es el padre del creador de Dentix, Ángel Lorenzo Muriel. Además, como administradores de la primera sociedad aparecen los hermanos y la madre: Roberto, María del Mar y Carmen Muriel. Aunque los lazos se extienden, curiosamente, hasta otra firma de nueva creación.

Así, la propia Maria del Mar y Roberto Lorenzo Muriel aparece como administradores de una sociedad que se creó el verano pasado bajo el nombre de TNTMask Mascarillas y Productos Sanitarios que, curiosamente, también se dedica a «la fabricación de instrumentos y suministros médicos y odontológicos». La empresa se creo en julio del año pasado y cuenta con un tercer socio en discordia: Ignacio Herranz Gutierrez.

Herranz Gutierrez, a su vez, tiene también dos peculiaridades importantes. Por un lado, es la pareja sentimental de Maria del Mar, según explican todos los que los conocen, aunque ambos lo niegan. Quizá sea por eso de que la pandemia ha disparado las rupturas sentimentales, quien sabe. Por otro, porque Herranz Gutierrez es la figura detrás de Newdental SIW la compañía que registró la marca Witizz que ahora busca expandirse por Madrid y después España.

En definitiva, el caso Dentix ha demostrado que como decía Abraham Lincoln «puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puede engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo«. Así lo han ratificado tanto los magistrados Sancho Magro y González Suárez para la cadena de clínicas morada. La siguiente, ineludiblemente, será la nueva Witizz.

Pedro Ruiz
Pedro Ruiz
Colaborador de MERCA2