Los refrescos primaverales del prime time hacen aguas: ‘Salvados’, ‘Top Star’ o ‘The Dancer’

Telecinco continúa liderando a velocidad de crucero tras el regreso de ‘Supervivientes’ y la dosificación del serial que está protagonizando Rocío Carrasco, apoyada desde distintos ámbitos tras denunciar en público a su ex.

Mediaset está rentabilizando un ‘feminismo’ que se podría poner en duda en el grupo a pesar de que hayan echado a Antonio David Flores… porque lo hicieron solo después de emitir el primer episodio de un proyecto que llevaba muchos meses grabado (y a pesar de ello cerraron el fichaje para ‘Supervivientes’ de Olga Moreno, cuya presencia en antena alimenta el morbo).

Sea como fuere, Telecinco suma y sigue a pesar del severo tropezón protagonizado por ‘Top Star’. Este talent show sin proteínas fue arrollado en su estreno por ‘La Voz Kids’, que dobló a este formato que otorga segundas oportunidades a exconcursantes de formatos musicales (hecho que simplifica el proceso de selección y puede otorgar cierto morbo ante tanto ‘juguete roto’).

Pero ‘Top Star’ ha patinado con estrépito a pesar de que Mediaset ha desempolvado su fórmula cronificada: el eterno y simpatiquísmo Jesús Vázquez como maestro de ceremonias, Isabel Pantoja haciendo caja con su cara maternal (y de tripas corazón porque ‘Sálvame’ la destroza) y Risto Mejide impostando borderías con ánimo de convertirse en antagonista de este tipo de shows lacrimógenos.

‘SALVADOS’ SE ATASCA

Se las prometía muy felices Antonio García Ferreras con el regreso de ‘Salvados’, que en su rentré demostró que ha perdido colmillos y que no tenía demasiadas ganas de incomodar demasiado a Isabel Díaz Ayuso.

El masaje de Gonzo fue castigado: el programa no alcanzó siquiera el 8% de share y fue superado desde Cuatro por Jesús Calleja, que se dedicó a entretener al personal con otro presidente autonómico más carismático (Miguel Ángel Revilla).

TVE NO LEVANTA EL VUELO

La 1 de TVE está en mínimos históricos tras la nefasta gestión de Rosa María Mateo, que prometía regeneración, pluralidad y calidad y solo trajo complicidad informativa hacia La Moncloa, primero como interlocutora y posteriormente convertida en personaje secundario tras la irrupción de Enric Hernández.

José Manuel Pérez Tornero, nuevo presidente del Consejo de Administración de RTVE, sabe que la Corporación pública tiene un grave problema ya que le están dejando de funcionar hasta los formatos estrella: ‘MasterChef’ fue esta semana tercera opción y ‘Cuéntame cómo pasó’ ha batido todos sus récords negativos.

El directivo ha anunciado que no solo espera recuperar share, «sino la relevancia que corresponde a un medio de comunicación público. Vamos a subir mucho en relevancia y poco a poco en audiencia. Sin audiencia no hay relevancia, necesitamos audiencia suficiente para tener relevancia de calidad, pero no nos vale tener audiencia a costa de cualquier cosa«.

«El periodismo que debe hacer TVE es público, valioso, informar con profundidad. Todo lo que sea banalización, show y escándalo no debería estar en ninguna parte de RTVE, pero fundamentalmente en los informativos. La ley dice que la información es responsabilidad interna de RTVE. Les aseguro mi compromiso con esa responsabilidad», añade.

Pérez Tornero ha prometido «apuestas muy fuertes» y «cambios muy profundos en la producción de contenidos, un cambio que es incluso difícil de imaginar. RTVE va a transformarse a tiempo y va a ser líder en contenido no lineal en colaboración con importantes alianzas internacionales».

El sustituto de Mateo dice que RTVE puede ser «el caudal digital de España en estos contenidos, podcast, textos, interactivos… sumaremos un nuevo consumo para toda la ciudadanía. Transformación España rural, lo local, la diversidad cultural, la formación profesional, la sostenibilidad… personalizaremos nuestra oferta y se responderá a otras las demandas individuales y colectivas y a la presencia de nuestro país en el mundo».